Escala la nueva ola de disturbios en Francia
Mundo Más

Escala nueva ola de disturbios en Francia

Comparte esto:

Por cuarto día consecutivo escala nueva ola de disturbios en Francia, esta vez cobrándose las vidas de policías fuera de servicio, perseguidos por los saqueadores y asesinados en Marsella

Escala la nueva ola de disturbios en varias partes de Francia

Las protestas han ido escalando en violencia en las ciudades de Nanterre -donde todo comenzó hace cuatro días-, Montpellier, Toulouse y Marseille, además de la capital, París.

El gobierno francés ha establecido toques de queda en las ciudades en las que se están desarrollando disturbios, en horarios diversos según la intensidad de lo que ocurre en cada ciudad.

Aunque todo el país galo no se encuentra encendido en distirbios, circula una fuerte narrativa mediática indicando lo contrario y mostrándo los saqueos y destrozos callejeros como  una “reacción al racismo sistémico” en las autoridades francesas. Este tipo de narrativas nos recuerdan a la observada durante los disturbios de 2020 en EE.UU.

Dos fallecidos hasta los momentos

Al momento de esta nota se confirma el fallecimiento de dos manifestantes, uno de 54 años a causa de una bala perdida, y otro de 19 al caer del techo de un supermercado que estaría siendo saqueado.

El presidente Macron dirigió unas insólitas palabras al país este viernes, entre las cuales destacó que la culpa de la violencia es “por los videojuegos que promueven la violencia”, y que además tomaría medidas para retirar contenido sensible de las redes sociales. Si, aunque Usted no lo crea.

Despliegue policial aumenta

De momento el dispositivo policial desplegado ascendería a 45.000 policías. Se reporta la acción de ciudadanos combatiendo a los desadaptados en las calles ante la ineficacia gubernamental y el vacío de apoyo a la ciudadanía hasta ahora indefensa ante los destrozos.

La quema de vehículos privados, locales comerciales, saqueos y robos es vandalismo que en nada tiene que ver con reivindicaciones de ningún tipo. Incluso han vandalizado camiones de bomberos, quemado bibliotecas y destruido comercios.

Circulan en redes sociales numerosos videos captados por celulares en los que se aprecia cómo los saqueadores están derribando postes de luz en Woippi y otros lugares de Francia a fin de eliminar el alumbrado, y hacer las vías menos seguras en la noche durante los disturbios.

Los saqueadores tomaron, robaron armamento y quemaron una comisaría de la policía municipal en Lyon también.

Grupos ultraizquierdistas que se hacen llamar “Black Blocs” anunciaron en redes sociales que este viernes se unirían a los disturbios junto a los demás grupos que están operando en los actos vandálicos en desarrollo.

Recordemos que estos disturbios comenzaron a raíz de la legítima muerte de un afrodescendiente de 19 años con numerosos antecedentes penales, que conducía un Mercedez Benz a altas velocidades en las calles y que intentó llevarse por delante una barricada policial tras habérsele dado la voz de alto. Nunca se trató de tema de abuso policial racista.

Ver también:

Rebelión del grupo Wagner: el fin de la crisis

 

 


Comparte esto: