Castillo destituido de la presidencia del Perú. Asume su vicepresidenta
Mundo Más

Castillo destituido de la presidencia del Perú. Asume su vicepresidenta

Comparte esto:

El hasta hoy presidente del Perú, Pedro Castillo, fue destituido de su cargo al ser declarada su vacante por el Congreso peruano este mièrcoles, por motivos de “incapacidad moral”.

Castillo, quien venía siendo investigado por el órgano legislativo peruano, dirigió una alocución nacional este miércoles en la mañana en la cual disolvía el Congreso y creaba lo que denominó “un gobierno de emerencia nacional”.

El fantasama del autogolpe

En la maniobra que recordó por momentos al fantasma de Alberto Fujimori en 1992, Castillo no contó con que enfrentaría el rechazo unánime de todas las fuerzas vivas de su país, e inmediatamente fue desconocido por las Fuerzas Armadas, y el Congreso sesionó de emrgencia llevando a una votación abrumadora en la que se acordó la declaratoria de vacante presidencial.

En el mensaje de cadena nacional, el hoy ex-presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el cierre parcial del Congreso.

Tras ello, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Perú publicaron un comunicado asegurando que no acatarían la decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso de la Nación peruana.

Así mismo en el Congreso, con 103 votos a favor, se apruebó la vacancia de Pedro Castillo como presidentede Perú.

Castillo emprende la huída y es apresado

Tras el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas, Pedro Castillo salió del Palacio de gobierno con la intención de dirigirse a la embajada de México a solicitar asilo, pero sus propios escoltas lo llevaron detenido a la sede de la prefectura en la Av. España, en el centro de Lima.

Momentos después en la sede del Congreso tomó juramento como presidenta del Perú quien hasta esta mañana fue la vicepresidenta, Dina Boluarte, quien  rechazó el golpe de Estado del hasta hoy presidente.

Las voces de rechazo al autogolpe que pretendió consumar Castillo, no se hicieron esperar.

Boluarte nueva presidenta

Dina Boluarte juró como nueva presidenta del Perú, y en su primer mensaje como mandataria de ese país dijo:
“Mi primera medida será solicitar el apoyo de la Fiscalía de la Nación para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias, al interior del Estado”.

Con la destitución y apresamiento de Castillo se espera que el Perú comience un período de reacomodo institucional y de recuperación de la confianza en el país.

Ver también:

Elon Musk se prepara para la guerra con Google y Apple 

 

 


Comparte esto: