Tesla presentó su robot Optimus
Variedades Más

Tesla presentó su robot Optimus

Comparte esto:

Tesla presentó su robot Optimus en el día anual de la IA (inteligencia artificial), este robot humanoide se anunció por primera vez en este evento el año pasado.

Tesla y su robot Optimus

Tesla aprovechó el evento del día anual de la IA para presentar su novedoso robot humanoide “Optimus”, cuya misión inicial es ayudar a realizar tareas.

Tesla informó que Optimus está pensado para ser producido en masa y espera vender millones de copias  al por menor por un precio inferior a  20,000 dólares.

Tesla dijo que Optimus tendría la  capacidad para realizar tareas humanas, y según Elon Musk esto podría traer enormes consecuencias positivas.

“Optimus, creo, tiene quizás una mejora potencial de dos órdenes de magnitud en la producción económica, no está claro cuál es realmente el límite. Será una transformación fundamental para la civilización tal como la conocemos”, dijo Musk.

Pero, por el momento, el alcance de las habilidades de Optimus es algo más limitado, ya que Musk no estaba dispuesto a dejar que el robot caminara sin ayuda y los ingenieros de Tesla lo ayudaron en el escenario, antes de hacer su presentación en vivo.

En unas semanas se espera que Optimus pueda caminar por si solo sin problemas.

La empresa ha impulsado esta idea de su robot Optimus por la experiencia que ya tienen en la construcción de la IA, aunado a su impecable trabajo de robótica en la producción de unidades de accionamiento para sus automóviles.

Características del robot Optimus

El robot viene con  un paquete de baterías de 2,3 kWh, y funciona con un sistema en un chip Tesla y tiene conectividad Wi-Fi y LTE.

Optimus tiene una estatura de 1,72 metros y pesa 57 kilogramos, estas características le dan la posibilidad de alzar un peso de hasta 20 kilos.

El cerebro de Optimus está elaborado de manera similar al sistema de conducción autónoma de los automóviles de Tesla.

Lo que se traduce en que podría ser capaz de entender y aprender por medio de las redes neuronales.

Los ingenieros describieron cómo fue concebido Optimus y explicaron cómo se procesaban los datos de sus manos, muñecas y rodillas.

“Estamos tratando de seguir el objetivo del camino más rápido hacia un robot útil que se pueda fabricar en volumen”, explicó Musk.

Optimus podrá ser capaz de realizar múltiples tareas, y una de las principales metas es su uso en las industrias  reemplazando la mano humana.

Pero, aunque en principio se concibió para trabajar en la línea de ensamblaje de la empresa y en los procesos de fabricación, se han sugerido otros usos.

Entre las tareas que podría realizar Optimus se incluyen: la jardinería, las compras e incluso ser un “compañero”: “también puede ser como un amigo y compañero y pasar el rato contigo, dijo Musk al respecto.

Aunque diferentes empresas como Hyundai han presentado otros bots más avanzados que Optimus, la diferencia es que Tesla nunca ha ocultado su intención de vender millones de copias.

También Tesla ha sido cuidadoso en el manejo de las habilidades de su robot, siguiendo instrucciones de Musk, que se caracteriza por ser cauteloso ante el  poder que podría tener la IA a futuro.

Ve también:

Nuevo fármaco experimental frena el alzheimer

 


Comparte esto: