Neuralink de Elon Musk es acusada de maltrato animal 
Mundo Más

Neuralink de Elon Musk es acusada de maltrato animal  

Comparte esto:

La compañía Neuralink de Elon Musk es acusada de maltrato animal, esta denuncia fue presentada por el Comité de Médicos por la Medicina Responsable.

La denuncia fue hecha contra el Centro Nacional de Investigación de Primates de Davis (UC Davis), que forma parte de la Universidad de California que se asoció con Neuralink el año pasado para estudiar chips cerebrales.

La denuncia afirma que a la mayoría de los animales involucrados en el estudio “se les extirparon partes de sus cráneos para implantarles electrodos en sus cerebros“.

También indica que los animales tuvieron “trauma facial” y sufrieron convulsiones e infecciones locales en el sitio del implante del chip.

Neuralink por su parte reconoció en una publicación en su blog, que dos animales fueron sacrificados “en las fechas de finalización planificadas para recopilar datos histológicos importantes”.

También informaron que otros seis monos fueron sacrificados por consejo médico del equipo veterinario de UC Davis.

“Si bien las instalaciones y el cuidado en UC Davis cumplieron y continúan cumpliendo con los estándares exigidos por el gobierno federal, absolutamente queríamos mejorar estos estándares a medida que hacíamos la transición de los animales a nuestras instalaciones internas”, indicó el comunicado de Neuralink.

¿De que trata el proyecto de la compañía Neuralink de Elon Musk?

En febrero de 2021, Elon Musk anunció que estaba un paso más cerca de diseñar un chip inalámbrico que permitiría a los humanos controlar una computadora con la mente.

Para llegar a ese punto se han realizado estudios   conectando el cerebro de un mono para probar si puede controlar un videojuego.

Neuralink también instaló chips para leer la mente en cerdos durante experimentos que tienen como objetivo desarrollar formas de conectar los cerebros humanos a las máquinas.

“Tenemos un mono con un implante inalámbrico en el cráneo con pequeños cables que puede jugar videojuegos con la mente”, dijo Musk durante un discurso el año pasado en la aplicación red social Clubhouse.

“No puedes ver dónde está el implante y él es un mono feliz. Tenemos las mejores instalaciones para monos del mundo. Queremos que jueguen Mind Pong entre ellos”, dijo Musk.

Este anuncio se produjo cinco meses después de que Musk mostrara a una cerda llamada Gertrude con un chip de computadora del tamaño de una moneda en su cerebro.

El ambicioso plan de Neuralink es crear una interfaz funcional de cerebro a máquina.

Musk cree que dichos chips podrían eventualmente usarse para ayudar a curar enfermedades  como la demencia, el Parkinson y las lesiones de la médula espinal.

Eventualmente la compañía espera fusionar los cerebros humanos  con la inteligencia artificial.

Esto sería mediante el uso de chips implantados para proporcionar un enlace de gran ancho de banda entre humanos y computadoras.

Musk ha dicho que la inteligencia artificial puede ser la mayor amenaza existencial de la humanidad si no se controla.

Más detalles sobre las denuncias de maltrato animal

La denuncia contra UC Davis no ha sido la primera que ha recibido el proyecto de Musk, anteriormente ha sido acusado de crueldad animal.

PETA ha descrito las afirmaciones de Musk sobre avances científicos en el campo como “muchas exageraciones y pocas pruebas de que lo que está prediciendo realmente puede suceder”.

PETA, una de las  organizaciones más conocidas en la defensa y el bienestar animal,  alega que los monos sujetos de prueba soportaron “cirugías crudas” y “sufrimiento extremo”.

Neuralink se ha defendido alegando que los animales de investigación fueron respetados y honrados por todo el equipo.

En cuanto a las nuevas denuncias, los documentos revelan que los monos sufrieron angustia psicológica extrema por las cirugías crudas a las que fueron sometidos.

En la denuncia, se dice que Neuralink usó una sustancia conocida como “BioGlue” que destruyó partes del cerebro de los monos.

También se describieron animales que exhibieron efectos psicológicos producto de los experimentos a los que fueron sometidos.

Entre estos efectos psicológicos sufridos se encontraron:   ansiedad, vómitos, falta de apetito, pérdida de cabello y comportamiento de automutilación, incluida la extracción de sus propios dedos.

Neuralink calificó los datos citados en la queja como engañosos, y dijo que cumplió y continúa cumpliendo con los estándares exigidos por el gobierno federal.

Ver también:

Astrónomos encuentran nuevo tipo de estrella cubierta de carbono y oxígeno

 


Comparte esto: