ETQQ / 31 May 2019.- La situación de desaparición recurrente de personas que han salido vía marítima en embarcaciones clandestinas desde Guiria hacia Trinidad y Tobago ha tomado un matíz revelador: el tráfico de personas.
Los diputados Carlos Valero y Robert Alcalá, denunciaron que este fenómeno es otro derivado de la crisis que afecta a Venezuela.
«Hemos descubierto que existe una mafia de trata de personas entre Guiria y Trinidad, producto de la crisis que ha generado el régimen de Maduro, que hasta ahora ha llevado a la migración forzosa de 4,5 millones de venezolanos», afirmó Valero.
Los diputados indicaron que 60 personas se encuentran desaparecidas para el momento, sin que hasta ahora hayan sido hallados enseres o algún rastro de las embarcaciones en las que viajaban.
Se cree que estas personas podrían estar secuestradas debido a que no se han encontrado sus cuerpos.
Familiares de estas personas habrían sido amenazados por funcionarios de seguridad y particulares, lo cual dificulta el esclarecimiento de muchas cosas.
Se calcula que hasta $550 dólares habrían sido cancelados por los ocupantes de las embarcaciones, por lo que las ganancias para cada barco con trata se personas se ubicarían entre los 3.000 a 12.000 dólares, de los cuales se benefician capitanes, funcionarios de la guardia costera de Güiria, Cicpc y personas en Trinidad y Tobago.
“estamos concentrados en determinar las responsabilidades y en internacionalizar estos casos con la Acnur y la OIM, para que la búsqueda sea eficaz y le brinden protección de los familiares», dijo Valero.
Ver también Para variar: Venezuela solo tiene gasolina para 30 días