La pandemia de COVID-19 ha impactado la forma de viajar. Es frecuente que se exija que durante el trayecto se lleve la mascarilla puesta en todo momento. También es preciso estar con mayor antelación en el aeropuerto antes del viaje, porque ya no se permite la entrada a aquellas personas que no tengan pasajes comprados y los controles son más lentos de lo habitual. Así viajar en pandemia se ha vuelto todo un tema.
Otro detalle bastante molesto es que algunas aerolíneas no ofrecen refrigerios o comidas durante los trayectos. Ahora viajar en pandemia es una tortura.
Todos los países exigen una serie de formalidades: desde una prueba PCR hecha 48 horas antes, el pasaporte COVID, la pauta completa de vacunación o el formulario SPTH en el caso español.
Si se planea viajar hacia o desde de España, por ejemplo, hay que realizar numerosos trámites. Además del pasaporte, es necesario llevar impresos o en el móvil varios documentos, y tener al día la aplicación SPTH.
Aquellas personas inmunizadas con pauta completa necesitan enseñar tanto a la salida como a la entrada, dos aplicaciones móviles en las que se detalla que la persona ha recibido pauta completa de vacunación:
Las personas que no hayan recibido la pauta completa de vacunación deben hacerse una PCR al menos 48 horas antes del viaje además de los demás requisitos mencionados.
Es una aplicación en la que hay que completar un formulario que finaliza con un código QR. Cada pasajero es responsable de la veracidad de la información que suministra a la aplicación, la cual permite atravesar el control sanitario.
Aunque puedan surgir muchas dudas con estos dos documentos, es oportuno conocer la diferencia entre uno y otro.
El certificado de vacunación lo emite la autoridad sanitaria de cada país, y acredita que la persona ha recibido la pauta completa de vacunación.
Mientras que el pasaporte COVID es un certificado aprobado por la Unión Europea que acredita tres condiciones: que la persona está vacunada, que ha pasado la enfermedad hace menos de seis meses, o que tiene una prueba PCR negativa.
Así el pasaporte COVID servirá para que los ciudadanos europeos puedan viajar dentro de Europa sin más restricciones, asegurando su libre circulación.
En tanto que el certificado de vacunación es un documento que decide utilizar o no cada país y que además solo acredita haber recibido la vacunación completa, a diferencia del pasaporte COVID que acredita también mayor información.
La imposición del pasaporte COVID debe proceder desde cada gobierno de cada país, y siempre siguiendo la normativa europea, en el caso del viejo continente.
Es preciso tomar en cuenta todas las formalidades antes de decidir realizar un viaje, porque ahora viajar en pandemia es toda una odisea de situaciones que hay que ponderar.
Con información de As.com
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más