Venezuela entrará en el mecanismo Covax para vacunas Covid-19, y es probable que reciba vacunas de AstraZeneca en el país, de concretarse su entrada al sistema.
El Covax es una iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes de medicamentos para garantizar acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el Covid-19.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Carissa Etienne, advirtió sobre el aumento de casos de COVID-19 en América del Sur, particularmente en Uruguay, Ecuador, Brasil y Venezuela.
En Venezuela, según Ciro Ugarte, jefe del departamento de Emergencias en Salud de la OPS, el acceso a pruebas diagnósticas se ha incrementado más de 10 veces en algunos lugares, pero no especificó cuáles. Resaltó que la capacidad diaria de cada máquina para pruebas de antígeno es de 300 pruebas por día.
“Estimamos que esa capacidad debe incrementarse. Todavía existen limitaciones logísticas, existen limitaciones operacionales, pero la red está incrementando la capacidad y una de las pruebas o confirmaciones de que las pruebas están funcionando adecuadamente es que Venezuela está reportando que hay casos en mayor cantidad en varios lugares del país”, explicó durante una rueda de prensa este miércoles 17 de marzo.
Ugarte indicó que se espera que Venezuela pueda reducir la transmisión del Covid-19 mientras se aplican las vacunas que ya están en el país, y mientras llegan las vacunas adicionales del mecanismo Covax.
Para concretar su entrada al mecanismo Covax, Venezuela debe pagar una suma inicial de 18 millones de dólares.
El régimen de Maduro, Guaidó y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantienen una “mesa técnica” para negociar el acceso al Covax, a través del cual Venezuela tenía reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca, que no fueron autorizadas por el chavismo.
Esta mesa “consolidará un plan detallado para la implementación de una estrategia de vacunación”, que estará bajo supervisión de la OPS y Unicef, señaló el acuerdo aprobado.
En este sentido y aunque Usted no lo crea, la Asamblea Nacional electa en 2015 “aprobó” este viernes que Guaidó dispusiera de 30 millones de dólares de los fondos retenidos de Venezuela en EE.UU a tal fin.
El acuerdo autoriza a Guaidó para que “solicite un endeudamiento al Banco Central de Venezuela por un monto de 30.309.040,00 dólares, destinados a pagar el acceso a la Plataforma Covax (18.199.040,00 dólares), y para inversión en la cadena de frío necesaria para el plan de vacunación contra el covid-19 (12.110.000,00 dólares)”.
Por su parte este viernes la Sociedad Venezolana de Medicina Interna exigió al régimen de Nicolás Maduro que dé a conocer el plan nacional de vacunación, “en el que se señale de manera explícita la programación y ejecución por grupos de riesgo”.
En un comunicado pidió se realicen las coordinaciones estratégicas efectivas con todas las instituciones nacionales e internacionales “con el fin de adquirir la cesta de vacunas necesaria para alcanzar la cobertura requerida, incorporando a todos los centros de salud públicos y privados”.
Señaló asimismo que debe darse celeridad al proceso de inmunización que debe llevarse a cabo progresivamente, “incluyendo a todos los venezolanos”.
Venezuela empezó en febrero su campaña de inoculación con la vacuna rusa Sputnik V, con personal de salud y autoridades como prioridad, y en marzo comenzó a aplicar también la de la farmacéutica china Sinopharm.
Por lo pronto ya es un hecho que Venezuela entrará en el mecanismo Covax para vacunas Covid-19.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más