Única iglesia católica en Gaza fue atacada por Israel
Mundo Más

Única iglesia católica en Gaza fue atacada por Israel

Comparte esto:

La Iglesia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en Gaza fue atacada por Israel este jueves. El ataque provocó la muerte de tres personas, entre ellas el conserje de la parroquia de 60 años, y una mujer de 84 años que recibía apoyo psicológico en una carpa de Cáritas. El P. Gabriele Romanelli, párroco de dicha iglesia,  resultó herido y regresó tras ser atendido para atender a los heridos. Al menos 14 personas resultaron heridas en el ataque de este jueves.

Los hechos

El P. Yusuf Asad, de 49 años, quien es el vice párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia, en Gaza, recién celebraba la Misa matutina cuando se oyó una explosión. Cerca de las 10:20 am (hora local) un proyectil impactó contra la iglesia.

“Cayó directamente sobre el techo. La explosión se produjo junto a la cruz de la Iglesia y pronto esparció metralla por el patio”, explicó a ACI Prensa el director de Cáritas Jerusalén, Antón Asfar, quien recibió una llamada desde Gaza en la que le informaron de lo ocurrido.

“Se nos aclaró después que en el momento del estallido había algunas personas en el patio exterior a pesar de que el P. Gabriele Romanelli, el párroco, les había advertido a todos de que permanecieran dentro. Sin las alertas del P. Romanelli para que permanecieran en el interior, podríamos haber perdido a 50 o 60 personas. Hubiera sido una masacre”. señaló a ACI Prensa.

Según explicó Asfar, todos los días el ejército de Israel manda una orden de evacuación o desplazamiento. “Hay una amenaza constante. Ya desde hace dos domingos hubo una orden de evacuación para el barrio residencial de al-Zaytun”, donde está la parroquia dentro de la ciudad de Gaza, explicó.

Única iglesia católica en Gaza

La Iglesia de la Sagrada Familia es considerada como el último refugio cristiano en Gaza, donde numerosas familias se han refugiado desde el estallido de la guerra en octubre de 2023.

El Patriarcado Latino de Jerusalén confirmó tres fallecidos en el ataque. Se trata de Saad Issa Kostandi Salameh de 60 años, quien era el conserje de la parroquia y estaba en el patio en el momento de la explosión.

Las otras dos víctimas fueron Foumia Issa Latif Ayyad de 84 años, y Najwa Abu Daoud, de 70, que estaban recibiendo recibiendo atención psicológica en ese preciso momento dentro de la tienda de campaña del proyecto de apoyo psicosocial de Cáritas.

El cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, en declaraciones a los medios del Vaticano sobre el ataque, confirmó que varias personas resultaron heridas, algunas de gravedad. “Dicen que fue un error de un tanque israelí, pero no lo sabemos. Golpeó la iglesia, la iglesia misma”, explicó al medio.

“Siempre intentamos llegar a Gaza por todos los medios posibles, directa e indirectamente. Es demasiado pronto para hablar de todo esto ahora; necesitamos comprender qué sucedió, qué se debe hacer, especialmente para proteger a nuestra gente. Naturalmente, debemos asegurarnos de que estas cosas no vuelvan a suceder, y luego veremos cómo proceder. Pero, sin duda, nunca los abandonaremos” concluyó.

El Patriarcado Latino de Jerusalén emitió el siguiente comunicado:

“Esta mañana, aproximadamente a las 10:20, el Complejo de la Sagrada Familia en Gaza, perteneciente al Patriarcado Latino, fue atacado por el ejército israelí. A esa hora, tres personas perdieron la vida a consecuencia de las heridas sufridas y otras nueve resultaron heridas, incluyendo una en estado crítico y dos en estado grave. El párroco de la comunidad, el padre Gabriel Romanelli, sufrió heridas leves.

Los habitantes del Complejo de la Sagrada Familia encontraron en la Iglesia un santuario, con la esperanza de que los horrores de la guerra al menos les salvaran la vida, después de que sus hogares, bienes y dignidad ya les hubieran sido arrebatados. En nombre de toda la Iglesia de Tierra Santa, expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y, desde aquí, ofrecemos nuestras oraciones por la pronta y completa recuperación de los heridos.

El Santo Padre ha transmitido sus más sinceras condolencias, su solidaridad y sus oraciones por ellos.

El Patriarcado Latino condena enérgicamente esta tragedia y este ataque contra civiles inocentes y un lugar sagrado. Sin embargo, esta tragedia no es mayor ni más terrible que las muchas otras que han azotado Gaza. Muchos otros civiles inocentes también han resultado heridos, desplazados y asesinados. La muerte, el sufrimiento y la destrucción están por todas partes.

Ha llegado el momento de que los líderes alcen la voz y hagan todo lo necesario para detener esta tragedia, humana y moralmente injustificada.

Esta horrible guerra debe terminar por completo para que podamos comenzar la larga labor de restaurar la dignidad humana.

Abrazamos a todos los que se encuentran en el complejo y los acompañamos en este momento doloroso, mientras entierran a miembros de la comunidad. Expresamos nuestra gratitud a todos los que comparten sus condolencias y solidaridad con el Patriarcado y la Iglesia.

Seguiremos apoyando a la comunidad de Gaza y haremos todo lo posible para apoyarla.

Que las almas de las víctimas descansen en paz eterna y que el Señor les conceda a todos Su Paz.”

Reacciones y condenas

El Papa León XIV hizo un llamado urgente para que se cumpla un alto el fuego inmediato.

Como es habitual en estos casos, en un telegrama firmado por el secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, el Pontífice se mostró “profundamente entristecido” por “el ataque militar” y elevó su oración por “el consuelo de los que están de luto y por la curación de los heridos”.

“El Papa León renueva su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz duradera en la región”, señala el mensaje. Finalmente, el Santo Padre confió las almas de los fallecidos “a la amorosa misericordia de Dios Todopoderoso” y aseguró su “cercanía espiritual” a todos los afectados.

Israel expresó su profundo pesar por los daños sufridos a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y por cualquier víctima civil, mediante un comunicado de prensa.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están investigando este incidente, cuyas circunstancias aún no están claras, y los resultados de la investigación se publicarán de forma transparente.

Israel nunca ataca iglesias o lugares religiosos y lamenta cualquier daño a civiles no involucrados.” expresó el comunicado.

Por su parte la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, condenó lo sucedido este jueves. “Los ataques israelíes sobre Gaza golpean también a la iglesia de la Sagrada Familia”, ha escrito en su perfil de la red social X -Twitter -. “Son inaceptables los ataques contra la población civil que Israel está llevando adelante desde hace meses. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”.

 

Ver también:

Trump se jacta de anunciar cese de hostilidades entre Irán e Israel

 


Comparte esto: