La Argentina de Milei no designará embajadores en Nicaragua, cuba ni Venezuela.
El gobierno argentino de Javier Milei ha anunciado que no designará embajadores ante los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, marcando así un cambio radical en el enfoque diplomático del país.
Mantendrá las relaciones bilaterales con esos países a través de un encargado de negocios.
Aunque Milei no designará embajadores en Nicaragua, Cuba ni Venezuela, no rompe relaciones diplomáticas con ninguno de esos países.
En el caso específico de Managua, el lunes 18 de diciembre del 2023, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas celebró una sesión sobre la situación de Nicaragua.
El cambio radical de Argentina con respecto al régimen de Daniel Ortega, se estrenó durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde condenaron las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
En esta oportundad se evidenció el cambio radical del nuevo gobierno argentino a través de su delegación ante el organismo:
“La Argentina no aceptará que se invoque la soberanía, consideraciones de desarrollo, ni las sanciones económicas como justificación de los Estados para no garantizar la plena vigencia de los derechos humanos”, dijo la representación argentina durante la actualización oral que realizó Nada Al-Nashif Alta Comisionada de la OACNUDH.
Así mismo Buenos Aires afirmó que se reincorporaría a la resolución sobre la promoción y protección a los derechos humanos en Nicaragua.
“Volvemos a reiterar nuestra profunda preocupación por la grave situación de los DDHH en Nicaragua, que continúa deteriorándose desde abril de 2018 conforme lo documentan los sucesivos informes del Alto Comisionado, detenciones arbitrarias sin las debidas garantías procesales, como las del Obispo Rolando Álvarez, torturas y malos tratos en prisión, deportación, privación arbitraria de la nacionalidad y prohibición de que los nicaragüenses entren a su propio país”.
El impacto de esta decisión del gobierno de Milei se extiende más allá de Cuba, Nicaragua y Venezuela, influyendo en las relaciones con Brasil, Colombia y México, cuyos líderes, Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, mantienen una agenda cercana a los regímenes caribeños que previamente eran respaldados por el gobierno anterior de Alberto Fernández.
Aunque no se designarán embajadores de alto nivel en La Habana, Managua y Caracas, se mantendrá la representación formal en esos estados, similar al enfoque adoptado con el régimen fundamentalista de Irán.
El primer indicio del cambio de postura respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela quedo en plena evidencia durante la ceremonia de asunción presidencial, donde Díaz-Canel, Ortega y Maduro no fueron invitados a los actos oficiales por decisión directa de Javier Milei.
Milei no designará embajadores en Nicaragua, Cuba ni Venezuela aunque aun es muy temprano para considerar el devenir de las relaciones diplomáticas de Argentina con estos países en esta nueva etapa.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más