La reina Isabel celebra 70 años de reinado, y se suma a tres monarcas documentados que han reinado durante más de 70 años.
Hace setenta años, el 6 de febrero de 1952, la joven princesa inglesa de sólo 25 años ascendió al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y meses después fue proclamada reina.
El aniversario número 70 del ascenso al trono de la reina Isabel II será una celebración tranquila, así lo pidió la monarca de 95 años.
La reina decidió pasar un domingo tranquilo en su finca de campo, Sandringham, donde murió su padre el 6 de febrero de 1952.
Aunque se tiene previsto cuatro días de festividades para celebrar su Jubileo de Platino, esta celebración está programada para junio de este año.
La reina recibió las felicitaciones de los más prominentes de Gran Bretaña, entre ellos: Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, que dijo: “Ella se toma sus deberes en serio, pero no se toma muy en serio a sí misma”.
El primer ministro Boris Johnson la elogió por su “inspirador sentido del deber y su inquebrantable dedicación a esta nación”.
El tiempo, por supuesto, tampoco ha perdonado a Isabel II, la reina está conmemorando este hito sola, sin su querido esposo, el Príncipe Felipe, que la acompañó por 73 años y murió en abril de 2021.
La salud de la monarca de 95 años se ha visto deteriorada en los últimos meses, lo que la obligó a cancelar múltiples apariciones públicas.
Para los británicos esto fue una señal de su fragilidad y un doloroso recordatorio de que este largo e inalterable periodo de la historia isabelina está llegando a su fin.
La reina Isabel se dirigió a los británicos en un mensaje emitido el sábado, mensaje que estuvo lleno de franqueza acerca de una familia real en transición.
Isabel sorpresivamente dio un respaldo a su nuera, Camila, la segunda esposa de su hijo y heredero, el príncipe Carlos.
“Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han brindado a mí”, escribió la reina.
“Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como Reina Consorte mientras continúa con su leal servicio”, pidió Isabel a los británicos.
Este tema ha sido muy delicado de abordar para la monarquía desde la muerte de la princesa Diana de Gales, debido al rechazo que despertó Camila en los británicos.
Aún no se le perdona a Carlos su relación sentimental con Camila durante su matrimonio con la princesa Diana, la que es considerada por muchos la “reina de corazón”.
Esto significa una victoria para Carlos, quien durante mucho tiempo presionó por ese reconocimiento para su esposa, ahora conocida como la duquesa de Cornualles.
Recientemente la reina Isabel se vio en la obligación de despojar a su segundo hijo, el príncipe Andrés, de sus títulos militares honorarios, mientras él pelea una demanda en un tribunal de Nueva York.
El príncipe Andrés está enfrentando acusaciones de abuso sexual de una adolescente mientras era invitado del magnate financiero y conocido depredador sexual, Jeffrey Epstein.
También ha debido sortear el escándalo de su nieto, el príncipe Harry, y su esposa, Meghan, que una vez separados de la familia se han dedicado a despotricar en contra de la realeza.
Harry amenaza con publicar unas memorias que los funcionarios del palacio temen reabrirán las heridas de una amarga entrevista que la pareja le dio a Oprah Winfrey el año pasado.
A pesar de todos los escándalos que han rodeado su reinado, Isabel sigue siendo muy popular: su índice de aprobación se ubica en 76%, representando el número 1 entre la realeza.
De segundo en popularidad se ubica su nieto, el príncipe Guillermo con 66%, seguido por su padre el príncipe Carlos, con 45%, por último Harry con un 39%.
Alcanzar este hito pone a Isabel dentro de un grupo de tres monarcas documentados que hayan reinado más de 70 años.
El rey Luis XIV de Francia; Juan II de Liechtenstein; y Bhumibol Adulyadej de Tailandia, quien murió en 2016.
Isabel ya es la monarca británica con más años en el cargo, superando a la Reina Victoria en 2015, y superaría a Luis XIV en menos de tres años.
Su reinado abarca la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Ha conocido a todos los presidentes estadounidenses desde Harry S. Truman, excepto a Lyndon B. Johnson.
Así mismo siete papas han ocupado la silla de San Pedro durante el reinado de Isabel II: Pío XII, Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Ha sido atendida por 14 primeros ministros, comenzando con Winston Churchill.
El día de la ascensión al trono siempre ha sido un aniversario melancólico para la reina por la muerte de su padre.
Aunque Jorge VI había estado gravemente enfermo a causa de un cáncer, su muerte fue traumática para la princesa de 25 años, quien era muy cercana a él.
Aún así, la reina dirigió algunas festividades discretas el sábado, cortando un pastel y siendo anfitriona de miembros de grupos de voluntarios.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más