Un reciente estudio de científicos de Israel ha puesto la mira en la inmunidad natural vs la inmunidad por vacunas en el Covid-19.
El grupo de científicos israelíes analizó dos grupos de personas:
Las que alcanzaron la inmunidad por la vacuna Pfizer y las que obtuvieron la inmunidad de forma natural después de contagiarse de Covid-19.
El estudio fue realizado por científicos del Instituto de Tecnología de Israel, la Universidad de Tel Avid, el Centro Médico Sheba y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
La investigación buscaba evaluar el comportamiento de la inmunidad natural y la inmunidad por vacunas en la prevención de una futura infección por Covid-19.
Así como también estudiar a qué grupo pertenecían las personas que estuvieron hospitalizadas, desarrollaron una enfermedad grave o murieron por Covid-19.
Los resultados obtenidos inclinaron la balanza hacia el grupo de personas que obtuvo la inmunidad de forma natural después de haber contraído el Covid-19.
El margen de diferencia entre un grupo y otro es de 2% a favor de la inmunidad natural, margen pequeño pero no por eso deja de ser significativo.
Los grupos del estudio se dividieron en cuatro:
-Personas vacunadas que nunca tuvieron Covid-19.
-Personas vacunadas que tuvieron Covid-19 previamente.
-Personas no vacunadas que no enfermaron de Covid-19.
-Personas no vacunadas que sí tuvieron Covid-19.
Los resultados arrojaron que la eficacia de la vacuna Pfizer era de 92,8 %, mientras que la inmunidad natural que se obtiene luego de enfermar de Covid-19 es de 94,8 %.
También el estudio mostró que las personas con inmunidad natural tenían una mejor protección ante una reinfección que las personas vacunadas que no habían enfermado antes.
La estadística en este sentido fue de 96,4 % a favor del grupo con inmunidad natural y 94,4 % para el grupo de vacunados.
Este estudio se hizo solo comparando la inmunidad natural vs la inmunidad de la vacuna Pfizer, no otra vacuna, y los datos fueron entregados por el Ministerio de Sanidad de Israel.
Aunque el estudio encontró que la inmunidad natural es ligeramente mayor que la obtenida por medio de la vacuna, esta última sigue siendo importante.
De hecho, Israel es el primer país del mundo en aplicar una vacunación masiva a sus ciudadanos y ha logrado controlar el Covid-19 en su territorio.
Esta investigación sugiere que la inmunidad natural también cumple su rol, no solo las vacunas son efectivas para detener el Covid-19.
El temor a exponerse al virus es otro de los factores por los que se recurre a las vacunas, también el acortar la duración de la pandemia .
Si un país espera lograr la inmunidad de rebaño naturalmente puede demorar mucho tiempo, gastar recursos y afectar su economía.
Israel ya eliminó las medidas de restricción, sobretodo por la alta tasa de vacunación, sin embargo este estudio es clave para mostrar la otra cara:
La inmunidad natural es también clave en esta pandemia para eliminar el Covid-19 y no puede ser pasada por alto cuando se hable de estadísticas.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más