El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, presentó el chip cerebral Neuralink, su nuevo y ambicioso proyecto.
El chip Neuralink, permitirá a los usuarios escuchar sonidos que antes eran imposibles para los oídos humanos.
Neuralink fue fundada por Musk en 2016, con el objetivo principal de proporcionar una conexión directa entre un cerebro humano y una computadora y de esta manera superar a la inteligencia artificial (IA).
Según Musk, esto sería posible utilizando un dispositivo “similar a una máquina de coser” para coser hilos a un chip cerebral implantado.
También dijo que la tecnología de chips cerebrales de Neuralink permitiría a las personas transmitir música a sus cerebros sin esfuerzo.
Musk respondió a un usuario de Twitter que preguntó: “Con Neuralink, ¿podemos escuchar música directamente desde nuestros chips?
Musk respondió con un simple “sí”.
La startup de neurociencia, Neuralink, presentó un cerdo llamado Gertrude que ha tenido implantado un chip de computadora del tamaño de una moneda en su cerebro durante dos meses.
Musk presentó lo que describió como la “demostración de los tres cerditos”.
Gertrude, la cerda con un implante de Neuralink en la parte de su cerebro que controla el hocico, apareció en cámara y comenzó a comer, lo que desencadenó picos en un gráfico que rastrea los nervios del animal.
Musk dijo que la compañía tenía tres cerdos con dos implantes cada uno. Son “saludables, felices e indistinguibles de un cerdo normal”, dijo Musk.
También informó que la compañía predijo el movimiento de las extremidades de un cerdo durante una carrera en cinta con “alta precisión” utilizando datos de implantes.
De esta manera han mostrado un primer paso hacia el objetivo mayor, que es curar enfermedades humanas con el mismo tipo de implante.
Neuralink tiene como meta mayor implantar interfaces inalámbricas cerebro-computadora que incluyen miles de electrodos en el cerebro.
Esto, según Musk, ayudaría a curar enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la demencia, la columna vertebral y, en última instancia, fusionar a la humanidad con la IA.
“Un dispositivo implantable realmente puede resolver estos problemas”, dijo Musk, mencionando otros problemas como pérdida de memoria, pérdida de audición, depresión e insomnio.
También ha confirmado que el chip podría controlar los niveles hormonales, lo que podría ayudar a aliviar la ansiedad, entre otras cosas.
Musk ha sido muy crítico de la dependencia excesiva de la inteligencia artificial (IA) y el peligro potencial que esta representa.
Según Musk la IA será “mucho más inteligente” que cualquier humano y nos superará en 2025.
Los primeros ensayos clínicos de Neuralink en pacientes humanos estarían destinados a tratar la paraplejía, dijo el cirujano jefe de la compañía, el Dr. Matthew MacDougall.
Musk describió el chip de Neuralink, que tiene aproximadamente 23 milímetros de diámetro, como “un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables”.
“Podría tener un Neuralink ahora mismo y no lo sabrías”, dijo Musk. “Quizás lo haga.”
Los neurocientíficos no afiliados a la compañía dijeron que esta presentación indicaba que Neuralink había hecho grandes avances, pero advirtieron que se necesitaban estudios más largos.
Graeme Moffat, investigador en neurociencia de la Universidad de Toronto, dijo que los avances de Neuralink fueron “saltos de orden de gran magnitud” más allá de la ciencia actual.
Musk no dio detalles de fechas para comenzar los estudios en humanos, sin embargo hace meses había declarado que estos comenzarían a fines de este año.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más