En un caricaturesco giro de los acontecimientos en la región, y a tan sólo seis días del inicio de la “era dorada” que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara en su discurso de toma de posesión de su segunto mandato, y como si fuera un duelo de dibujos animados se complica relación Colombia-EEUU.
EEUU anunció este domingo una serie de sanciones a Colombia, tras la negativa del presidente colombiano a recibir los vuelos de repatriados enviados por EEUU a causa de la aplicación de la nueva política migratoria en el marco de emergencia fronteriza anunciada por Trump en días pasados.
En una suerte de intercambio de bravuconadas infantiles, ambos gobiernos se han enfrentado en una serie de comunicados que derivaron en la aplicación estadounidense de sanciones a Colombia.
Si bien la posición del gobierno de Petro es absolutamente cuestionable desde el punto de vista de seguridad hemisférica, y habida cuenta de su innegable cercanía con el narcorégimen venezolano, la postura estadounidense no deja de causar sorpresa, y avisora de manera ejemplar lo que bien resultará ser esa “nueva era”, la cual más pronto que tarde costará delicadas consecuencias internacionales para el mundo.
El enojo trumpiano y su reacción
Ya entrando en materia, el presidente de Estados Unidos ordenó la “prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios”.
Añadió que habrá “sanciones de visas a todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano”.
Una de las noticias más trascendentales para el país es que impondrá arancel de 25% y lo aumentará en una semana a 50% sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos desde Colombia.
Finalmente, anunció que ordenó inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y de carga por motivos de seguridad nacional.
Confirmó además sanciones de Hacienda, Bancarias y Financieras “en su totalidad.”
Esta es la traducción del mensaje que publicó Trump en su red social Truth Social:
“Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación desde Estados Unidos, con un gran número de Delincuentes Ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo. La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas:
-Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
-Una prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
-Sanciones de visas a todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.
-Inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y de carga por motivos de seguridad nacional.
-IEEPA Sanciones de Hacienda, Bancarias y Financieras se impondrán en su totalidad.
Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y el regreso de los criminales que obligaron a ingresar a los Estados Unidos!”
Tras la oleada de reacciones que desbordaron las redes sociales ante estos insólitos acontecimientos, el nuevo Secretario de Estado norteamericano, el muy conocido Marco Rubio, publicó en su cuenta oficial de Twitter – “X” – lo siguiente:
“El presidente Trump ha dejado en claro que, bajo su administración, Estados Unidos ya no será objeto de mentiras ni de abusos. Es responsabilidad de cada nación recuperar a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos de manera seria y expedita.
El presidente colombiano, Petro, había autorizado los vuelos y había otorgado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire. Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos.”
Por su parte tras conocer las reacciones de Trump, el presidente colombiano hizo publicar que pondrá a disposición el avión presidencial colombiano para traerse de vuelta a Colombia a las personas que están siendo repatriadas desde EEUU.
“El Presidente
@PetroGustavo
dispone avión presidencial para el retorno digno de connacionales y liderará esfuerzos en la Asamblea Extraordinaria de la CELAC.” Así reza el post de Twitter publicado esta tarde en la cuenta de la presidencia colombiana.
Las consecuencias económicas de la imposición de aranceles de emergencia a los productos colombianos que entran a los EEUU serán materia de análisis ya en un escenario post-implementación. De momento cunden gran preocupación e incertidumbre no sólo para Colombia, sino para la región.
Los precedentes de este caso son algo que hay que observar con cuidado. Por una parte la irresponsabilidad de un gobernante, manejando sus asuntos de manera precaria e informal, y por el otro lado tras una justificación de “seguridad nacional”, un avance de calentamiento de motores de lo que presagia ser más que una “era dorada”, una era de confrontaciones polarizantes inevitables.
La diplomacia fracasó. La verdadera nueva “era dorada” será la del pragmatismo a ultranza, con la amenaza en la boca y el garrote en la mano, sin que haya capacidad real o voluntad real de ejecutar ningún golpe de timón que cambie el curso de las tiranías que están instalándose en occidente. Sanciones soporta cualquier tiranía y de eso la narcotiranía chavista-madurista dicta cátedra universal.
La visión maniquea de “si me ves feo te sanciono, y no te quiero”, y “si me sancionas te recontrasanciono y tampoco te quiero” parece sonar como lamento infantil de necios ahogando los razonamientos y procederes que se necesitan con urgencia. Hay carencia de estadistas, y superávit de idiotas jugando a ser líderes.
Sin embargo de algo podemos estar seguros: no serán tiempos para aburrise. Tendremos material de entretenimiento asegurado al menos por unos años. Lamentablemente.
ACTUALIZACIÓN:
La Casa Blanca emitió un comunicado oficial este domingo pasadas las 11:00 pm, el cual fue publicado en sus redes sociales, donde expresa que “el Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del Presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de los Estados Unidos”.
En cuanto a la suspensión de emisión de visas, se mantiene la medida hasta constatar el fiel cumplimiento del acuerdo, y en lo relativo a las demás medidas, se mantienen “en reserva”. Una humillación total a Colombia, gracias a la delirante maniobra de su por ahora presidente.
Ver también:
Trump hiperproteccionista en el Foro Económico Mundial