Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales de los EEUU en este 2024. Una avalancha de votos populares que rompió paradigmas de tradición demócrata aseguró la victoria del hasta hoy expresidente y candidato. Trump nuevo presidente electo de los Estados Unidos.
Donald John Trump, nacido el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York, Fue el 45º presidente de los Estados Unidos, sirviendo desde enero de 2017 hasta enero de 2021. Antes de su presidencia, Trump era conocido por su carrera en bienes raíces y por ser el anfitrión del programa de televisión “The Apprentice”.
Trump comenzó su carrera en la empresa de bienes raíces de su padre, E. Trump & Son, y más tarde la renombró como la Organización Trump. Bajo su liderazgo, la empresa se expandió a la construcción y renovación de rascacielos, hoteles, casinos y campos de golf. A lo largo de su carrera, Trump ha sido una figura controvertida, involucrado en numerosos litigios y bancarrotas empresariales.
En el ámbito político, Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos por primera vez en 2016 como candidato del Partido Republicano, derrotando a la demócrata Hillary Clinton. Su mandato estuvo marcado por políticas proteccionistas y nacionalistas, así como por numerosas controversias y protestas tendenciosas que buscaron sabotear su gestión.
Su reelección en 2020 fue polémicamente arrebatada por los demócratas, quienes en todo momento buscaron judicializar a Trump, sin obtener logro alguno.
Para los comicios de noviembre de 2024, Trump, nuevamente abanderado del Partido Republicano, se enfrentó a la vicepresidenta en funciones Kamala Harris, quien fungió como relevo emergente ante la retirada de Joe Biden de la contienda por razones de incapacidad.
Trump sufrió al menos dos atentados contra su vida durante la campaña, resultando levemente herido en uno de ellos, hecho en el cual lamentablemente hubo sldo de víctimas fatales.
La campaña fue álgida, agria, plena de tensiones y calificativos que elevaron la polarización en la sociedad estodounidense a niveles alarmantes, de tal grado que se preveía la posibilidad de ocurrir hechos de violencia durante la jornada electoral.
Donald Trump gana las elecciones a la presidencia por segunda vez en 2024 de manera abrumadora, sellando un mensaje claro del electorado estadounidense.
Un golpe a la mesa. Unas elecciones con un triunfo histórico. Un posible cambio importante de cosas se avecina, en un país que queda polarizado y que necesitará mucho esfuerzo para encaminarse hacia un norte de recuperación integral.
Bienvenido de vuelta, Presidente Trump.
Ver también:
Análisis de Contexto: Elecciones en EEUU 2024