China acusa a Estados Unidos por los satélites de Elon Musk 
Mundo Más

China acusa a Estados Unidos por los satélites de Elon Musk 

Comparte esto:

Después de algunos encuentros cercanos en el espacio exterior, China acusa a Estados Unidos por los satélites de Elon Musk.

China acusa a Estados Unidos por satélites de Elon Musk

China ha acusado a Estados Unidos de ignorar las obligaciones de los tratados internacionales en materia espacial y de tener conductas irresponsables e inseguras en el espacio exterior.

Esta molestia de China sucedió después de casi experimentar dos accidentes entre la estación espacial china y los satélites operados por la compañía SpaceX de Elon Musk.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que su país insta a Estados Unidos a actuar de manera responsable después de los incidentes con los satélites Starlink de SpaceX.

Zhao Lijian también dijo que los satélites de SpaceX representaban una seria amenaza para la vida y la seguridad de los astronautas.

En una nota enviada al Comité de la ONU sobre el Uso del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos,  China dijo que Tiangong, su nueva estación espacial, tuvo que maniobrar para evitar un satélite Starlink en julio y otro en octubre.

La estación espacial Tiangong tuvo que tomar un control preventivo para evitar colisiones durante los dos encuentros cercanos.

Esto ocurrió después de que los satélites Starlink se desplazaron a órbitas que obligaron a los operadores de Tiangong a cambiar su curso, según el documento.

“La estrategia de maniobra era desconocida y los errores orbitales eran difíciles de evaluar”, dijo Beijing sobre el satélite involucrado en el incidente de octubre.

China también agregó que tomó medidas para garantizar la seguridad y la vida de los astronautas en órbita.

En la nota China pedía al secretario general de la ONU hacer circular esta información a todos los países que forman parte del tratado sobre el espacio exterior.

Comienzan las quejas formales por la gran cantidad de satélites de Starlink

Starlink ha lanzado más de 1.600 satélites y tiene permiso de las autoridades estadounidenses para lanzar un total de hasta 12.000 satélites más para completar su programa.

Este programa de Srarlink tiene como objetivo brindar acceso a Internet a la mayor parte del planeta, hasta en los lugares más remotos.

La nota de China a la agencia espacial de la ONU en Viena pide a los países,  pertenecientes al tratado sobre el espacio exterior, que asuman la responsabilidad de las actividades realizadas por organismos gubernamentales y no gubernamentales en el espacio.

Las maniobras para  evadir y reducir el riesgo de colisiones en el espacio se están volviendo cada vez más frecuentes debido al número y la velocidad a la que se lanzaban los satélites de Starlink.

Aunque China tampoco es que tiene un historial muy limpio, la Estación Espacial Internacional ha tenido que esquivar durante los últimos 10 años piezas de la prueba antisatélite militar china de 2007.

El módulo central de la estación Tiangong de China, cuyo nombre significa “palacio celestial”, entró en órbita este año y se espera que entre en pleno funcionamiento en 2022.

La queja de Pekín provocó fuertes críticas hacia Elon Musk en las redes sociales chinas

Un hashtag en la plataforma de redes sociales Weibo registró 90 millones de visitas el martes.

SpaceX no ha  respondido hasta ahora sobre esta queja formal de China.

Ver también:

El telescopio espacial más grande de todos los tiempos ha sido lanzado exitosamente

 


Comparte esto: