No solo existe contaminación en el planeta, la humanidad también contamina alrededor de la Tierra, SpaceX ha dicho que su nave Starship recolectará la basura espacial.
Con el paso del tiempo la cantidad de basura espacial aumenta en órbita. Para resolver este problema, el multimillonario sudafricano Elon Musk sugirió una nave espacial.
El sábado 3 de julio en Twitter un seguidor increpó a Musk sobre si su compañía pensó en alguna forma de recolectar escombros de la órbita.
Musk contestó: “Podemos volar la nave espacial por el espacio y tragar los escombros con la puerta del carenado en movimiento”.
La nave espacial de la que estaba hablando Musk es la que se está construyendo para llevar a los primeros seres humanos al planeta Marte.
Cuando esté en órbita, la Starship puede abrir dos puertas gigantes, como el pico de un pájaro, para liberar cargas útiles desde dentro.
Es precisamente este mismo mecanismo el que se utilizaría para recolectar la basura espacial. Este lugar de almacenamiento tiene aproximadamente 9 pies de diámetro.
Esta no es la primera vez que se plantea esta idea. En octubre del año pasado, Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, había asomado esta posibilidad.
Shotwell declaró que podría ser posible lanzar la nave espacial para alcanzar estos escombros deambulando en órbita y recolectando la basura.
“No va a ser fácil, pero creo que Starship ofrece la posibilidad de ir y hacer esto y estoy muy emocionada por ello”, dijo Shotwell.
Actualmente, la órbita de la Tierra tiene más de 27 fragmentos de diferentes tamaños rastreados por la red de vigilancia espacial global del Departamento de Defensa de EE.UU.
Recientemente, uno de estos escombros golpeó un brazo robótico de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Según SpaceX, Starship tiene la capacidad de aprovechar los viajes al espacio para recolectar estos cuerpos de cohetes muertos.
Starship tiene como objetivo colonizar Marte, Musk ha dicho que probablemente sea el vehículo principal de la empresa para futuros viajes espaciales.
Entre las muchas tareas de Starship se suma el llevar satélites a la órbita y, tal vez, recolectar y desorbitar piezas grandes y problemáticas de basura espacial.
Muchos expertos creen que la basura espacial representa una seria amenaza para el uso y la exploración de la última frontera por parte de la humanidad en el futuro.
Se estima que alrededor de 34.000 objetos de más de 10 cm de diámetro están dando vueltas alrededor de la Tierra en este mismo momento.
Resulta más difícil hacerse una idea sobre las cosas más pequeñas, pero las estimaciones alcanzan alrededor de 900.000 objetos orbitales en el rango de 1 a 10 cm y 128 millones de fragmentos entre 1 mm a 1 cm.
Esta basura espacial representa una seria amenaza para los cohetes y las naves espaciales circulantes, con el riesgo de sufrir daños importantes en el hardware debido a las altas velocidades involucradas.
Este riesgo es lo que alimenta la idea de que la comunidad de vuelos espaciales debería comenzar a tomar medidas de mitigación ahora.
Ya se han producido muchas colisiones orbitales. En febrero de 2009, el satélite militar ruso Kosmos 2251 se precipitó contra el satélite de comunicaciones operacionales Iridium 33, generando 1.800 piezas de escombros.
Por su parte China e India han generado nubes de basura espacial a propósito, durante pruebas destructivas antisatélite en 2007 y 2011.
Sin embargo nadie recoge sus deshechos, y por ahora sólo Starship recolectará la basura espacial.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más