Publicaciones Destacadas

La ola de denuncias de abuso sexual en Venezuela

Comparte esto:

Desde hace días viene ocurriendo en redes sociales una ola de denuncias de abuso sexual en Venezuela, hacia algunas figuras públicas venezolanas en las que se les acusa de haber mantenido o haber intentado tener relaciones sexuales con menores de edad, y en otras situaciones en las que presuntamente no habría consentimiento para el acto sexual.

Fiscalía en acción

Así las cosas este miércoles 28, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció en horas de la mañana el inicio de la investigación penal a tres de los implicados en dichas denuncias.

Se trata de Alejandro Sojo, vocalista de la banda Los Colores, el escritor y poeta Willy McKey vinculado con la web Prodavinci, y el bateristaTony Maestracci, de la banda Tomates Fritos.

Saab también anunció la designación de la Fiscalia 79 Nacional con Competencia Plena  en sus palabras, “para indagar en esos deplorables hechos: por lo que hago un llamado a las víctimas a acudir a esa instancia ubicada en el Edif sede del Ministerio Publico ubicado en la Av Urdaneta Esquina Animas a Platanal, piso 4”.

Sin embargo, estas no son las únicas figuras públicas denunciadas en redes sociales de cometer delitos de índole sexual en Venezuela en los últimos días.

Saab anunció también las investigaciones contra Murachi Palomo de la banda Los Colores, Juan Carlos Ogando de Skena Teatro y José Pepe Arceo de Ant Producciones. En redes sociales también han señalado al comediante Gabo Ruiz, el músico Leonardo Jaramillo, el comunicador Rogelio Díaz, entre otros.

Del mismo modo, el ministerio de la mujer emitió un comunicado respaldando a las víctimas.

La figura del estupro no existe en la legislación venezolana, pero la acción es llamada “acto carnal con victima especialmente vulnerable”. En estos casos no necesariamente hay violencia, como ocurre en la violación, pero si existe un acto carnal forzado porque la víctima es especialmente vulnerable.

Movimiento “Yo Te Creo”

En redes sociales comenzó también por estos días un movimiento llamado “Yo te Creo”, una especia de ‘Me Too’ venezolano, el cual hace referencia a un grupo de apoyo jurídico y emocional para las personas que sientan han sido víctimas.

Las reacciones por parte de las organizaciones de las que formaban parte estas figuras públicas se han hecho notar. Prodavinci y Tomates Fritos, por ejemplo, han decidido apartar de sus filas a McKey y Maestracci respectivamente.

En los casos mencionados, cada involucrado expresó su posición, y en algunos de esos casos inclusive se admitieron los hechos denunciados, como lo hizo a su manera McKey, por ejemplo, quien en cuenta de Twitter ayer miércoles se expresó en ese sentido.

Suicidio de Willy McKey

Fuentes policiales en Buenos Aires, Argentina, lugar donde se encontraba McKey, confirmaron la muerte de éste, en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

McKey se quitó la vida arrojándose al vacío desde un noveno piso, hecho acaecido la tarde de este jueves.

Las primeras informaciones indicaron que McKey se encontraba en casa de  una amiga quien salió a realizar unas compras en la zona, y al regresar encontró el cuerpo sin vida en el patio interno de su edificio.

McKey tenía pedido de captura internacional tras la acusación por abuso sexual en Venezuela, anunciada esta mañana por Tarek William Saab.

Un par de horas antes McKey dejó un tuit en su cuenta personal de Twitter en el que dijo: “No sean esto. Crece adentro y te mata. Perdón.”

Luis Gerónimo Abreu habló

Por otra parte el actor venezolano Luis Gerónimo Abreu compartió un video en su cuenta personal de Instagram este jueves, en el que habla sobre una acusación de abuso sexual en su contra, que se realizó anónimamente a través de Twitter en medio de la ola de denuncias que se han hecho públicas en las redes sociales, como parte del movimiento “Yo te creo”.

En dicho video, que ha servido como una suerte de derecho a réplica, el actor niega rotundamente la denuncia en su contra hecha a través de las redes sociales, y que luego fue replicada por diversos medios de comunicación a nivel nacional.

Visiblemente afectado por los rumores sobre él, Luis Gerónimo Abreu aclaró que el movimiento “Yo te creo”, en Venezuela, es completamente necesario y requiere el apoyo de todos, siempre y cuando se realice desde la verdad. “Ojala no se desvirtúe”, indicó Abreu.

“Están diciendo que yo, de alguna manera, chantajeé a una mujer para tener relaciones sexuales. Niego rotundamente esas acusaciones. Yo jamás obligaría a una mujer a hacer algo sin su consentimiento. Jamás”, explicó el actor en el video.

El peligro del abuso, la difamación y la falsedad

Esta ola de denuncias de abuso sexual en Venezuela y sus consecuencias apenas comienza, como una caja de Pandora destapando y creando vulnerabilidades que siembran de minas un campo en el que cualquiera puede salir destrozado, “porque una cuenta anónima en Twitter o Instagram denunció”.

Toda denuncia seria debe revestirse de elementos indispensables: pruebas, oportunidad temprana, legalidad y formalidad.  La búsqueda de justicia exige precisamente eso. Por ello existen las leyes procesales, y los principios fundamentales del derecho a la defensa, y al debido proceso.

Sin embargo ante las carencias de la justicia, y ante una ausencia práctica de estado de derecho, con sistemas judiciales parcializados, y entornos político-sociales comprometidos, la confianza y credibilidad en las instituciones desparece, dando lugar al anonimato en plataformas sociales como estrategia de denuncia.

Entonces surge el fantasma peligrosamente real del linchamiento colectivo y mediático a través de las diversas plataformas sociales, lo cual puede aniquilar una reputación e inclusive, llevar al final de una vida.

Las denuncias no deben subestimarse a priori, sin embargo debe privar la prudencia y el buen criterio antes de hacerse eco solidario instantáneo de cualquier caso “denunciado” por las redes sociales.

Esta ola de denuncias de abuso sexual en Venezuela hay que verla con la mayor prudencia, criterio y responsabilidad posibles, sin pretender silenciar a las víctimas, y sin buscar mancillar la integridad de algún inocente.

 

 

Con parte de la información de Miami Diario

Ver también:

Cómo será la beatificación de José Gregorio Hernández

 

 


Comparte esto:
Compartir
Publicado por
Redacción El Tuqueque Noticias

Entradas recientes

Dieta antes de Navidad

A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más

8 horas hace

Precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela

A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy  12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más

2 días hace

Cómo llevan la época de navidad las diferentes religiones

Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más

2 días hace

Mets Firmarían a Juan Soto: El Contrato Deportivo Más Grande de la Historia

Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más

4 días hace

Origen del villancico más famoso de todos los tiempos, Noche de Paz

Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la  navidad,… Leer más

5 días hace