COVID-19

Nueva investigación sugiere que Ómicron es menos letal

Comparte esto:

Una nueva investigación sugiere que Ómicron es menos letal, aunque es más contagiosa y tiene cinco veces más probabilidades de causar reinfecciones.

Nueva investigación sugiere que Ómicron es menos letal

Un estudio realizado por  investigadores británicos del Imperial College London ha analizado la cepa Ómicron del Covid-19, y han concluido que hasta los momentos es menos letal.

Aunque otros expertos más cautelosos opinan que todavía no han encontrado “evidencia” de que la variante del coronavirus Ómicron sea más leve que Delta.

El estudio realizado el viernes por el Imperial College London (ICL), ha sido publicado justo cuando funcionarios del gobierno británico informaron un récord de casos de COVID-19.

El estudio también encontró que la cepa Ómicron tiene un riesgo de reinfección cinco veces mayor que la cepa Delta.

La investigación se basó en datos fidedignos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y del Servicio Nacional de Salud.

Se analizó a un grupo de personas que dieron positivo para COVID-19 en una prueba PCR en Inglaterra entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre.

“No encontramos evidencia (tanto del riesgo de asistencia a la hospitalización como del estado de los síntomas) de que Ómicron tenga una gravedad diferente a la de Delta”, dice el estudio.

Aunque igualmente  agregó que los datos sobre hospitalizaciones siguen siendo muy limitados.

“Al controlar el estado de la vacuna, la edad, el sexo, la etnia, el estado asintomático, la región y la fecha de la muestra, Ómicron se asoció con un riesgo de reinfección 5,4 veces mayor en comparación con Delta”, agregó el estudio.

Esta conclusión se suma a los datos de Sudáfrica, cuyos científicos fueron los primeros en identificar Ómicron el mes pasado, y también han sugerido que la nueva variante está cursando una enfermedad menos grave que las anteriores.

La evidencia está ahí, pero la comunidad científica en general espera con cautela el paso de las semanas para dictar un veredicto definitivo.

Ómicron menos virulenta y el papel de las vacunas

Se está estudiando el papel de las vacunas y cómo funcionan ante la variante Ómicron, y los datos obtenidos hasta los momentos son muy alentadores.

El ministro de salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, dice al respecto:

“Creemos que puede que no sea necesariamente solo que Ómicron sea menos virulento, pero la cobertura de la vacunación y la inmunidad natural de las personas que ya han tenido el virus se suma a la protección”.

Joe Phaahla dijo en una conferencia de prensa el viernes pasado que: “Es por este motivo que estamos viendo una enfermedad leve”.

Sin embargo el estudio del Imperial College London (ICL) dice que la protección brindada por infecciones pasadas contra la reinfección con Ómicron es baja, un 19 %, según su investigación.

Aun se evalúa el papel de las vacunas en la baja tasa de letalidad presentada en la nueva cepa Ómicron.

El estudio, que involucró las vacunas AstraZeneca y Pfizer, también encontró que es más común que se desarrolle un caso sintomático de Ómicron en comparación con Delta para las personas con dos o más semanas de haber completado su esquema de vacunación.

“Este estudio proporciona más evidencia de hasta qué punto Ómicron puede evadir la inmunidad previa otorgada tanto por la infección como por la vacunación”, dijo el profesor líder del estudio, Neil Ferguson, en la declaración de ICL.

Este nivel de evasión inmunológica significa que Ómicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública, sobretodo por ser más trasmisible.

Algunas de las conclusiones son diferentes de los datos que surgen de Sudáfrica, donde las vacunas se mantienen bien contra las enfermedades graves y la muerte en la actualidad.

Los científicos opinan que estas estimaciones solo se podrán verificar cuando se tenga otro mes de datos del mundo real sobre el número de hospitalizaciones en UCI y las muertes ocasionadas por Ómicron.

Los nuevos hallazgos podrían acelerar la imposición de restricciones más estrictas en varios países europeos en un intento por detener la propagación de la nueva variante.

“Dada la rápida propagación de la variante Ómicron hasta la fecha, ahora es muy probable que reemplace a la variante Delta circulante a nivel mundial en las próximas semanas”, dice el estudio.

“Nuestros resultados demuestran la importancia de administrar dosis de refuerzo como parte de una respuesta de salud pública más amplia”, aconsejan los investigadores.

Mientras tanto, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que los casos de Ómicron se duplicaron en menos de dos días en todas las regiones de Inglaterra.

Ya se estima que la variante representa más del 80 % de los casos nuevos en Londres.

La variante aún no ha causado hospitalizaciones o muertes a gran escala.

Ver también:

Variable Ómicron detectada en varios países

 


Comparte esto:
Compartir
Publicado por
Redacción El Tuqueque Noticias
Etiquetas: Covid-19ómicron

Entradas recientes

Dieta antes de Navidad

A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más

6 horas hace

Precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela

A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy  12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más

1 día hace

Cómo llevan la época de navidad las diferentes religiones

Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más

2 días hace

Mets Firmarían a Juan Soto: El Contrato Deportivo Más Grande de la Historia

Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más

4 días hace

Origen del villancico más famoso de todos los tiempos, Noche de Paz

Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la  navidad,… Leer más

5 días hace