Científicos en alerta ante NeoCov el nuevo coronavirus descubierto en murciélagos de Sudáfrica. Este misterioso virus aún no ha llegado a los humanos.
Este virus se está propagando (nuevamente) entre los murciélagos, pero esta vez en Sudáfrica.
Científicos de Wuhan, China, descubrieron recientemente que el coronavirus NeoCoV que tiene una alta tasa de mortalidad y transmisión, y se está propagando a través de los murciélagos en Sudáfrica.
El NeoCoV es un virus relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS COV).
Según los científicos, si el virus pasa de los murciélagos a los humanos podría causar la muerte de una de cada tres personas infectadas por NeoCoV. Sin embargo esto es una especulación que además de ser alarmante, es improbable de momento.
Este virus se encontró por primera vez en una población de murciélagos y se sabe que hasta ahora se propaga entre los animales.
El NeoCoV tiene rasgos tanto del MERS-CoV como del SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.
Los científicos chinos de Wuhan señalaron que NeoCov es un pariente cercano del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), y actualmente se está propagando solo entre animales.
Sin embargo, este virus tiene un potencial latente para mutar y penetrar en la población humana, por este motivo se analiza muy de cerca.
“Una sola mutación es suficiente para que el virus pueda infiltrarse en las células humanas”, afirman los científicos de Wuham.
Los científicos también habían señalado que la infección con NeoCov no podía neutralizarse de forma cruzada con anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV-2 o el MERS-CoV.
Esta señalización encontrada en un nuevo estudio, publicado en preimpresión y no ha sido revisado por pares, encontró que los anticuerpos que se dirigen tanto al SARS-CoV-2, que causa COVID-19, como al MERS-CoV, no pueden detener NeoCoV.
“Nuestros estudios han demostrado que las vacunas actuales contra el COVID-19 son inadecuadas para proteger a los humanos de la eventualidad de una infección causada por este virus”, dijeron los investigadores.
Pero el NeoCov no es virus nuevo, fue descubierto por primera vez en 2012 y 2015 en países del Medio Oriente.
Tiene sorprendentes similitudes con el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus) en humanos.
Aunque existan razones suficientes para preocuparse, el enfoque del estudio se basa en una teoría simple: sólo en el caso que el virus haga una mutación particular podría infectar a los humanos.
Si el NeoCoV detecta una mutación particular, solo entonces podría usar la misma vía para infectar a los humanos que el virus Sars-CoV-2.
Es importante entender aquí que los virólogos exploran múltiples teorías y las prueban usando ciertas suposiciones para representar un determinado panorama y poder actuar, lo cual es parte de su trabajo.
También los científicos dijeron que no están seguros de qué sigue con NeoCoV y si representará una amenaza para los humanos en el futuro cercano.
Por este motivo, será necesario seguir estudiando si el virus detectado en el estudio representará un riesgo para los humanos, dijo la Organización Mundial de la Salud.
Según los informes, el virus está a una mutación de ser una gran amenaza para los humanos, aunque ahora solo se encuentre entre los murciélagos de Sudáfrica.
Los científicos solo pueden identificar información sobre dónde buscar amenazas, en todo caso muchas de sus investigaciones terminan en casos hipotéticos.
También hay que añadir que el hecho de que este documento aún no haya sido revisado por pares lo hace aún más hipotético, ya que los supuestos, métodos y conclusiones solo pueden ser probados por otros científicos para determinar su solidez.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más