Con la llegada de Chrome 94, la nueva versión del popular navegador, ha surgido una nueva polémica, Mozilla acusó a Google de activar herramienta de vigilancia en Chrome.
Chrome ha mejorado su navegador para ofrecer mayor estabilidad, rapidez, rendimiento y seguridad, sin embargo esta última novedad es el centro de una polémica.
Google se ha caracterizado por ofrecer al usuario una interfaz cómoda, pero también es conocido por su deseo de controlar al usuario lo más que puede.
Con la nueva interfaz de Google Chrome 94 se activó la Idle Detection API, y la función de esta API es informar la actividad del usuario.
Por ejemplo, la API informa si el usuario está inactivo o dejó de usar el teclado y el mouse, también los eventos del sistema, como el protector de pantalla o el bloqueo de la misma.
Esta API estará disponible para cualquier sitio web que la implemente, simplemente estará integrada.
Google ha dicho que la API permitirá que los desarrolladores comprendan mejor cómo se utilizan sus aplicaciones para poder mejorarlas.
Por estas razones Mozilla ha denunciado que Google vigila a sus usuarios y no se preocupa por mantener su privacidad, al contrario crea herramientas para violar esta premisa.
Para Mozilla la violación de la seguridad en línea es considerada un abuso en contra de los usuarios.
Mozilla ha dicho que muestra su “preocupación por la monitorización y el control de los usuarios a través de la API, porque de esta forma se puede utilizar para monitorizar los patrones de uso de un usuario y manipularlos en consecuencia”.
Google dice que existen suficientes razones de peso para el funcionamiento de esta nueva API de detección de inactividad, y además serviría para mejorar algunos servicios en línea.
Pero por otro lado está presente el control y la vigilancia, ningún sitio web tiene porque saber si un usuario está inactivo y por cuánto tiempo, es una invasión a la privacidad.
Apple también ha rechazado este tipo de API al considerarla intrusiva para el usuario, y ha negado que los casos de uso aplicables sean “lo suficientemente robustos” como para justificar su uso.
Con respecto a los demás desarrolladores de navegadores centrados en Chromium, Microsoft Edge, Brave, Opera y Vivaldi, aún no han emitido su opinión sobre este tema.
Aunque se espera que también expresen su rechazo total, sobretodo porque en el pasado también rechazaron el FLoC, otra tecnología de Google que anunciaba privacidad enmascarando un mayor control de los datos de los usuarios de esta plataforma.
Para tener conocimiento de si su navegador es compatible con la nueva API de Google de detección de inactividad, puede probarlo en esta página: https://reillyeon.github.io/scraps/idle.html
Lo primero que debe hacer es solicitar el permiso y luego ejecutar la función. Hasta ahora solo se puede hacer en Chrome 94.
Una vez que ingresa aparecerá un mensaje rojo que indica que “La API de detección de inactividad parece no ser compatible con su navegador”.
Esto significa que su navegador no es compatible con la nueva API.
También es importante que los usuarios sepan que se puede aceptar el permiso o denegarlo, así como desactivarlo directamente desde la configuración del navegador para que no interfiera con la página.
Como norma de seguridad los usuarios no deberían aceptar todo por defecto, a este comportamiento confiado Google le saca provecho para ejecutar sus innovaciones pasando por encima de la seguridad de sus usuarios.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más