En unos comicios electorales en balotaje bastante cerrados, la candidata presidencial Keiko Fujimori es la virtual presidenta electa del Perú.
Un reflejo de lo ajustado del resultado es la encuesta de boca de urna de Ipsos Perú publicada al cierre de la jornada de este domingo, y que dio a Fujimori una ligera ventaja de 50,3% frente al 49,7% de Castillo.
Aunque con los resultados de este sondeo, la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos.
Los comicios más polarizados en décadas en el Perú ponen un nuevo capítulo de tensión en una larga tormenta política que provocó que hubiera cuatro presidentes en cinco años, así como protestas, destituciones presidenciales, y múltiples denuncias de corrupción contra políticos, provocando incluso el suicidio del expresidente Alan García.
La polarización en el país andino es notable. Así mismo es consabida la afinidad integral del candidato Castillo para con el chavismo y todas sus ramificaciones en el subcontinente, lo cual permite avizorar un clima de perpetua tensión en dicho país, y aun más tras los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.
La tensión este domingo en el Perú se ha incrementado durante la tarde y noche de este domingo ante la inminente derrota del candidato de izquierda, Castillo. Adeptos a este fueron capturados infraganti cuando intentaban colar centenares de votos fraudulentos a favor de Castillo. Este hecho ocurrió en Chiclayo, donde se incautaron 256 cédulas a un ciudadano que estaría sufragando por Castillo.
Para horas de la noche partidarios de Castillo han comenzado a tomar algunas calles, e incluso agredieron a periodistas en las afueras del comando de campaña de Castillo.
La candidata y virtual ganadora de estos comicios presidenciales, Keiko Fujimori venía recortando sostenidamente toda desventaja frente a Pedro Castillo, al punto que ya durante los últimos días la intención de voto le era favorable en comparación a la de su contendor.
Aunque hay medios de hablan de “empate técnico”, la tendencia favorable a Fujimori luce irreversible.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, dio a conocer a altas horas de la noche de este domingo, el primer avance de las actas escrutadas, las cuales corresponden al conteo de las mesas de sufragios más cercanas de los 104 centros de cómputo.
“Con el 42.030 por ciento de las actas contabilizadas, la candidata por la Fuerza Popular, Keiko Fujimori obtiene el 52.905 por ciento y el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, el 47.095 por ciento de los votos”, indicó Salinas.
El jefe de la ONPE explicó que los resultados son solo el primer avance del repliegue de las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos, “aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero”, agregó el funcionario.
Por lo pronto Keiko Fujimori es la virtual presidenta electa del Perú, aunque el conteo de votos continúa.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más