Argentina necesita ser salvada. La inflación anual es del 113% y el valor del peso en el mercado negro frente al dólar ha caído a la mitad este año. Después de décadas de mala gestión económica, sobre todo bajo gobiernos peronistas, los argentinos están hartos. Esto ha ayudado a impulsar a Javier Milei, un autodenominado libertario y “anarcocapitalista”. Javier Milei: ¿Un peligro para la democracia en Argentina?
Milei, que entró en el Congreso apenas en 2021, pasó a convertirse en el favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo.
Incluso para los estándares de la política argentina, Javier Milei puede sonar excéntrico: se dice que contrató a una médium para consultar a Conan, su mastín muerto. Para alguien que aspire a la presidencia de su país, este tipo de conductas no resulta algo muy prometedor que se diga. Y de apariencia evocativa a la moda del Siglo XIX mejor ni hablar.
Sin embargo, el señor Milei habla bien. Es un “pico de oro”. Está versado en economía neoliberal, como muestra en una entrevista de tres horas con The Economist. Quiere privatizar todas las empresas estatales escleróticas, dolarizar la economía y reducir el déficit del país a cero en su primer año. Sus modelos políticos y económicos, dice en esa entrevista, son Australia, Israel, Irlanda y Nueva Zelanda.
Sería interesante que Javier Milei inaugurara una nueva era de liberalismo en Argentina. Sin embargo, eso parece poco probable. Lejos de construir un consenso, le costaría gobernar, y esa tendencia natural a la imprudencia y la intransigencia se le ve a leguas. Y si se frustrara, algunos argentinos temen que podría volverse autoritario.
Su propuesta de eliminar la moneda nacional por el dólar es superficialmente atractiva. Otros países lo han hecho, como Ecuador y El Salvador, y la economía argentina ciertamente necesita una reforma audaz.
La dolarización reduciría inmediatamente la inflación y acabaría con las fluctuaciones del tipo de cambio que causan estragos en el comercio. Pero bajo ese sistema, los bancos y los hogares argentinos necesitarían un flotador de dólares para ponerse en marcha, algo que el señor Milei no tiene forma de proporcionar.
Además, aunque la dolarización impediría que el Estado imprimiera dinero, no restringiría automáticamente la derrochadora política fiscal de Argentina. Los políticos seguirían intentando endeudarse demasiado, y no habría banco central que inflara la deuda. La consolidación fiscal requeriría voluntad política que Argentina ha mostrado rara vez en el pasado.
El próximo presidente seguramente tendrá que ir con la mano tendida al FMI, y esta es el tipo de tarea delicada y diplomática para la que el señor Milei carece claramente del temperamento adecuado. Su asesor más cercano parece ser su hermana, si es que se deja asesorar. Dice cosas incendiarias sobre sus oponentes y sobre lo que aparentemente “no le gusta”. Sugirió que un ex asesor presidencial debería ser decapitado.
La visión de la historia del señor Milei también es preocupante. Su compañero de fórmula resalta los crímenes de los guerrilleros de izquierda que combatieron a la junta militar argentina de 1976-83, en lugar de los actos más sangrientos de la propia junta. El señor Milei dice que “ambas partes cometieron crímenes”, una línea que los defensores de las libertades civiles no encuentran tranquilizadora.
Intemperante, imprudente y extravagante, nada en Javier Milei sugiere que sea el salvador que Argentina necesita.
Javier Milei luce más como una amenaza ineludible para la democracia argentina. Basado en The Economist https://www.economist.com/leaders/2023/09/07/javier-milei-would-be-a-danger-for-democracy-in-argentina
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más