La empresa de Mark Zuckerberg planea entrar en el universo virtual y los mundos paralelos, por eso Facebook cambia de nombre a Meta y espera materializar el metaverso.
Para entrar en contexto, el metaverso al que hace alusión Zuckerberg es un espacio virtual 3D en donde los más de 2.500 millones de usuarios de las diferentes plataformas de Facebook podrán relacionarse.
Facebook ha cambiado su nombre a Meta para tratar de alejarse del concepto de las redes sociales y enfocarse más hacia el desarrollo de el metaverso.
Este metaverso no es mas que un mundo digital que podría convertirse en la próxima generación de Internet.
Este nuevo enfoque fue presentado por Zuckerberg justo una semana después de burlarse de la noticia del cambio de nombre y tildarlas de solo rumores.
Zuckerberg ha dicho que espera que la gente algún día conozca a Facebook como una “empresa metaversa” más que como una red social.
También describe el metaverso, que él ve como la próxima generación de Internet, como un entorno virtual que permitirá que las personas estén presentes unas con otras en espacios digitales.
“Dentro del metaverso, podrás pasar el rato, jugar con amigos, trabajar, crear y más”, dijo el CEO de Facebook.
“Básicamente, podrás hacer todo lo que puedas en Internet hoy, así como algunas cosas que no tienen sentido en Internet hoy, como bailar”.
La cobertura mediática que tiene este cambio de nombre distrae, al menos temporalmente, de todas las críticas negativas que ha tenido la empresa últimamente.
En los últimos años Facebook ha sido criticado por fomentar la difusión de información falsa y por sus políticas oscuras en torno a los datos de los usuarios.
Pero en estos últimos meses Facebook fue blanco de críticas después de que un denunciante expuso muchos de los secretos de la compañía.
También es notorio que la plataforma está perdiendo el interés de los usuarios más jóvenes que prefieren TikTok.
Facebook gana dinero vendiendo anuncios dirigidos a los especialistas en marketing. Pero si el número de usuarios disminuye, los ingresos por publicidad también lo harán.
Al reposicionarse como una empresa nueva y futurista, Facebook puede esperar sobrevivir y dejar atrás la mala fama que ha ido ganando.
Los defensores del metaverso, incluido Facebook, han insistido en que ninguna empresa será propietaria o administrará el metaverso.
Pero al hacer un fuerte impulso, Facebook puede intentar posicionarse como líder en este espacio.
En realidad, los juegos interactivos en línea como Roblox y Minecraft, así como el desarrollador de software Epic Games, ya existen y prosperaron durante algún tiempo como precursores del metaverso.
Pero Facebook ya adquirió el fabricante de dispositivos de realidad virtual Oculus en 2014, y dijo que planea invertir varios miles de millones de dólares por año en su iniciativa de metaverso.
En su discurso de apertura, Zuckerberg también describió los desarrollos en Horizon Homes, una aplicación destinada a proporcionar a los usuarios un espacio de hogar digital.
En este espacio los usuarios podrán almacenar sus bienes digitales, pasar el rato con los avatares de sus amigos y teletransportarse a otros espacios y mundos.
“Teletransportarse en el metaverso será como hacer clic en un enlace en Internet” dijo Zuckerberg.
El plan de Zuckerberg en este sentido no será nada novedoso, venderá mercadería.
Meta se abrirá paso dentro del metaverso mismo, vendiendo sus productos digitales.
“Creo que los productos digitales y los creadores serán enormes en términos de personas que se expresan a través de sus avatares, a través de ropa digital, a través de productos digitales, las aplicaciones que tienen, que traen consigo de un lugar a otro”, dijo Zuckerberg.
Por su parte el jefe de productos de Meta, Vishal Shah, dijo: “El comercio va a ser una gran parte del metaverso, podrás vender productos físicos y digitales”.
Aunque antes de que esto suceda primero la compañía necesitará atraer “cientos de millones” de usuarios antes de que este modelo de negocios sea rentable.
Este es el momento adecuado para que Facebook deje de depender de la publicidad dirigida.
También Facebook tiene en contra los intentos de regulación que lo acechan debido al tema de la privacidad de los datos de los usuarios, esto podría paralizar su capacidad de generar ganancias.
De hecho, el crecimiento ha sido menor de lo esperado por Facebook en el segundo trimestre de 2021.
Zuckerberg alega que esto se debió a cambios en las reglas de privacidad de Apple, que permiten a los usuarios optar por no ser rastreados por terceros con fines publicitarios.
Por estos motivos comenzar un metaverso aunque plantee grandes desafíos, también puede ser la salida a los problemas que enfrenta Facebook y será su entrada al futuro.
Facebook sabe lo arriesgado de este cambio, y han dicho que tener éxito requerirá al menos 12 importantes avances tecnológicos, y aún así todo podría caer de bruces.
Pero, desde el punto de vista del mercado, se parece a los primeros días de Internet y las redes sociales, y los jugadores tecnológicos emprendedores ven una oportunidad de ganar dinero antes de que se creen leyes y restricciones.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más