EEUU ya tiene tecnología para ver varios días “en el futuro”. Así lo aseguró el general Glen VanHerck, comandante en jefe de comando para la defensa aeroespacial norteamericana (NORAD, en sus siglas en inglés), que contó los pormenores del test GIDE 3 a periodistas durante una rueda de prensa en el Pentágono a inicios de este agosto.
GIDE significa ‘Global Information Dominance Experiments’ (experimentos de dominio de la información global), predecir lo que iba a suceder varios días por adelantado. “Lo que hemos visto es la habilidad de adelantar por la izquierda, la izquierda de lo que yo llamo ser reactivo en vez de proactivo. Y no estoy hablando de minutos y horas, estoy hablando de días”, dijo VanHerck.
Esta posibilidad real para ver días por adelantado crea un espacio de decisión tanto para las autoridades militares como las civiles. Así pudiendo conocer lo que va a pasar por adelantado, pueden hacer uso de ese conocimiento para posicionar fuerzas con fines disuasorios y poner en marcha mecanismos para evitar conflictos antes de que exista un peligro real.
Según la información facilitada por el Pentágono, no se están creando nuevas maneras de obtener datos e información. Sólo “toman información disponible” y la procesan a través de inteligencia artificial.
“La información ya existe en los satélites, radares, sensores subacuáticos, en internet, en los servicios de inteligencia” y otros servicios civiles de terceros no identificados, señaló VanHerck.
“Los datos existen… (todo esto consiste en) hacer que los datos estén disponibles, fusionarlos en la nube y que una inteligencia artificial mire al conjunto para procesarlo en tiempo real y predecir lo que va a pasar para poder tomar decisiones ya. “
“Esto nos da días de aviso por adelantado y la habilidad de reaccionar”, afirma VanHeck. En el pasado tendrían a un analista en un satélite de geointeligencia durante días. Ahora lo estamos haciendo en minutos o casi en tiempo real. La inteligencia artificial se encarga de vigilar millones de datos por segundo y es capaz de ver patrones y predecir el futuro, dijo VanHeck.
El uso de esta tecnología arroja grandes y graves implicaciones ético-morales. Esta clase de tecnología podrá desarrollarse por regímenes “enemigos” de los EEUU y por cualquier otra nación cuya base legítima de autodefensa la justifique, y en sus propias versiones.
No está de más decir que el uso de estos recursos puede, al igual que en cualquier otro proceso de análisis de inteligencia y toma de decisiones, resultar en el desencadenamiento de eventos cuyos resultados no siempre serán en beneficio de la humanidad entera.
Por lo pronto EEUU ya tiene tecnología para ver varios días “en el futuro”, y resulta obvio proyectar que no serán los únicos. Una nueva era de movimientos estratégicos ha comenzado.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más