La actividad física es una de las principales armas con que cuenta el ser humano para mantenerse saludable. De hecho es una necesidad. Los beneficios del ejercicio regular en la salud mental son innumerables.
Por ejercicio regular podemos entender cualquier actividad física que involucre el movimiento del cuerpo como: caminar, trotar, nadar, ir al gimnasio, yoga, pilates etc.
Cuando el cuerpo está activo regularmente esto se traduce en múltiples beneficios para la salud, no solo la física, sino también para la salud mental.
Entre los beneficios del ejercicio para la salud mental se encuentran:
El ejercicio regular mejora el estado de ánimo y disminuye los sentimientos de depresión, ansiedad y estrés.
Al ejercitarse se producen cambios en las partes del cerebro que regulan el estrés y la ansiedad, esto aumenta la sensibilidad del cerebro a las hormonas serotonina y norepinefrina, hormonas que disminuyen los sentimientos de depresión.
También aumenta significativamente la producción de endorfinas. La endorfina es conocida como la hormona de la felicidad, produce bienestar, pensamientos positivos y reduce la sensibilidad al dolor.
Lo mejor de todo es que los beneficios se pueden obtener aun realizando una actividad física modesta, lo importante es mantener una rutina regular.
Los efectos del ejercicio sobre el estado de ánimo son tan importantes que las personas que detienen su actividad física regular pueden aumentar la probabilidad de experimentar síntomas de depresión y ansiedad, incluso después de solo unas pocas semanas sin ejercicio.
El ejercicio regular ayuda a aumentar los niveles de energía en todas las personas, incluyendo a aquellas personas que sufren afecciones físicas importantes o en cierto grado limitantes.
Esto ocurre porque el ejercicio regular ayuda a disminuir la fatiga y al aumentar los niveles de energía produce bienestar físico y mental.
Las rutinas de ejercicio hacen que el corazón y los pulmones se estimulen y esto les ayuda a trabajar correctamente, mejorar la respiración y la fatiga aumentan los niveles de energía corporal.
Al corazón bombear más sangre, estará aumentando los niveles de oxígeno a los músculos, el cuerpo y el cerebro se verán beneficiados.
Al ejercitarse regularmente se puede mejorar la función cerebral, proteger la memoria y mejorar la salud mental
El ejercicio trae un aumento de la frecuencia cardíaca, esto favorece el flujo de sangre y oxígeno al cerebro. También puede estimular la producción de hormonas que mejoran el crecimiento de las células cerebrales.
También tiene la capacidad de ayudar a prevenir enfermedades crónicas, una persona que se mueve no solo estará bien físicamente, sino que también mantendrá su cerebro más sano.
El ejercicio regular es especialmente importante en las personas mayores, ya que el envejecimiento, sumado con el estrés oxidativo y la inflamación, puede traer cambios en la estructura y función del cerebro.
La salud mental de las personas mayores mejora con la actividad física al ayudar a que el hipocampo se active y genere nuevas neuronas, mejorando la memoria y el aprendizaje.
De igual forma se ha demostrado que el ejercicio ayuda a reducir los cambios en el cerebro que podrían fomentar enfermedades como el Alzheimer y la demencia.
El ejercicio regular es un gran aliado para ayudar a combatir los procesos de estrés y mejora la calidad del sueño.
El estrés de la vida diaria resta salud mental, hay procesos estresantes que son capaces de cambiar la vida de las personas.
Con el ejercicio el estrés se disipa, las energías están concentradas en el movimiento y al liberar endorfinas el cuerpo entra en un estado de tranquilidad.
Infinidad de estudios indican que llegó del ejercicio las personas son capaces de pensar mejor y lograr un estado de bienestar duradero.
Con respecto a la calidad del sueño, el cansancio que ocurre durante y después del ejercicio estimula al cuerpo a tener un mejor descanso.
Se piensa que tener una actividad física de entrenamiento regular favorece a mejorar la calidad del sueño y hace que las personas concilien el sueño rápidamente.
El sueño es una de las actividades del ser humano que puede interferir con el carácter de las personas, una mala noche de sueño se traduce en mal humor, y si es sostenido en el tiempo puede entorpecer el sano equilibrio de la salud mental.
Es determinante entender que los beneficios del ejercicio regular en la salud mental son reales, cualquier actividad que involucre una rutina física constante puede hacer la diferencia.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más