Alec Baldwin es el centro de una tragedia que tiene conmocionado al mundo del cine, luego de disparar un arma que causó la muerte de una persona, e hirió a otra.
El fatal accidente ocurrió en el set de su nueva película “Rust”, cuando Baldwin disparó un arma que se suponía era de utilería y ocasionó la muerte de la directora de fotografía del filme, Halyna Hutchins.
También resultó herido el director de la película, Joel Souza, aunque se confirmó que se encuentra fuera de peligro y ya salió del hospital.
Por su parte el actor se encuentra devastado y está cooperando con la policía para esclarecer este fatal incidente.
El actor expresó sentir “conmoción y tristeza” por este accidente que ha sacudido a Hollywood.
Baldwin, quien también es productor de la película, Rust, disparó un arma de utilería la tarde de este jueves 21 de octubre durante el rodaje en las afueras de Santa Fe, dijo la policía.
Halyna Hutchins, víctima fatal y directora de fotografía de la película, fue trasladada en avión al Hospital de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, donde fue declarada muerta, según las autoridades.
También resultó herido el director de la película, pero trascendió que ya está fuera de peligro.
“No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada”, escribió Baldwin en Twitter este viernes.
“Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia”, agregó Baldwin.
“Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”, dijo el actor.
Las circunstancias de este tiroteo están siendo investigadas por la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe y hasta los momentos no se han presentado cargos.
Las autoridades informaron que fueron llamados al lugar alrededor de la 1:50 p.m del jueves, donde el elenco estaba ensayando y filmando escenas en Bonanza Creek Ranch, un lugar de rodaje cerca de Santa Fe que se ha utilizado como escenario del oeste durante décadas.
Aun no se esclarece qué circunstancias llevaron a la muerte de Hutchins. Por lo general, las armas que se utilizan en las películas son falsas o, cuando son reales, están cargadas de balas de salva.
Pero, las balas de salva también pueden ser mortales cuando se disparan a corta distancia.
Luego del accidente Baldwin fue visto “angustiado y llorando” hablando por teléfono frente a la oficina del alguacil en Santa Fe, según el Santa Fe New Mexican.
Las lesiones y muertes por armas de fuego utilizadas como accesorios son raras, pero no desconocidas.
Sin embargo, los accidentes en escenarios de películas han matado al menos a 43 personas desde 1990, según una investigación de Associated Press publicada en 2016.
“Siempre son el resultado de un error humano. Y casi siempre son el resultado de alguien que no siguió las prácticas establecidas”, dijo Stephen Lighthill, presidente de la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos, a Elizabeth Blair de NPR el viernes.
“El actor principal disparó accidentalmente una sola ronda en vivo en el set, alcanzando tanto a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, como al director Joel Souza”, dijo la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales.
El experto en armas de Hollywood, Larry Zanoff, dijo que cuando las armas de fuego se usan como accesorios en la industria de la televisión y el cine, solo se permiten en el set los cartuchos de fogueo (cartuchos que no contienen balas).
Aun así, hay una distancia mínima de seguridad de 20 pies porque, incluso con un fogueo, el humo y las brasas encendidas pueden salir disparados del arma, dijo.
“No debería haber nada frente a él cuando se está filmando con armas de fuego”, dijo Zanoff.
“Las armas también deben inspeccionarse antes y después de cada escena, y debe haber una sesión informativa de seguridad como parte del protocolo”, agregó.
“Tenemos una serie de pautas en la industria que rigen el uso de armas de fuego y municiones de fogueo en el set ”, dijo. “Entonces, mi pregunta es, por supuesto, en primer lugar, ¿se siguió ese protocolo?”
En 1993, el actor de “The Crow”, Brandon Lee, murió en un accidente de filmación después de que le dispararan con una pistola de utilería.
El actor era hijo del ícono de la película de artes marciales Bruce Lee, murió por esta causa a los 28 años.
Se suponía que el arma estaba cargada con un fogueo, pero una autopsia reveló una bala alojada cerca de la columna vertebral de Brandon Lee.
Una cuenta verificada de Brandon Lee, que está dirigida por su hermana Shannon Lee, según la biografía, tuiteó el jueves por la noche: “nuestros corazones están con las familias de Hutchins y Souza y todos los involucrados en el incidente.”
“Nadie debería morir por un arma en un set de filmación. Punto”, tuiteó la cuenta.
La película “Rust” se centra en un niño de 13 años que se da a la fuga con su abuelo después de que lo sentencian a la horca por el asesinato accidental de un ranchero en la década de 1880.
Llama la atención la fatal coincidencia entre el argumento de la película, y la ocurrencia del fatal accidente por disparo en el set. Ironías de la vida.
Ver también:
A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad,… Leer más