Categorías: MásMundo

Alarma por el nuevo virus mortal Nipah

Comparte esto:

Los virus mortales siguen en el ambiente según parece.  La localidad de Kerala, India, se encuentra en estado de alarma por el nuevo virus mortal  Nipah, donde dos de las cinco personas que contrajeron el virus fallecieron.

Alarma general en India por el nuevo virus mortal  Nipah

Las autoridades del distrito de Kozhikode, donde se originó el brote, tomaron medidas de contención en la zona limitando las actividades de los habitantes y cerrando hasta nuevo aviso todas las escuelas.
Este es el brote número cuatro del virus Nipah en Kerala, donde en 2018 se confirmaron 18 casos de los cuales solo un contagiado sobrevivió.

Hasta el momento 76 personas que estuvieron en contacto con los infectados están siendo monitoreadas de cerca para detectar cualquier signo de este virus mortal.

 

¿Qué es el virus Nipah?

 

El virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae. El primer brote en humanos se detectó en Malasia en 1978 y causó 265 casos y 105 muertes. Desde entonces, se producen uno o dos brotes cada año.

La particularidad que presenta este virus es su alta tasa de mortalidad, más de la mitad de los infectados fallecen.
Los brotes se han notificado en Bangladesh, pero también en India, Malasia, Singapur y Filipinas.

La proporción de infecciones por el virus Nipah que son asintomáticas varía de un brote a otro y oscila entre el 17% y el 45%.

Cuando el virus Nipah causa una enfermedad en el ser humano, su efecto principal es la encefalitis (inflamación del cerebro). Los pacientes presentan fiebre, intensos dolores de cabeza, desorientación, somnolencia y confusión.
Algunos pacientes también desarrollan una infección en el pecho.

Hasta los momentos no existen medicamentos específicos para tratar el virus Nipah, por lo que la atención médica se basa en tratar los síntomas y ofrecer cuidados paliativos al paciente.

 

¿Cómo se trasmite el Nipah?

 

En el brote original en Malasia, el principal factor de riesgo fue el contacto con cerdos o ser criador de cerdos, pero no hubo evidencia de transmisión de persona a persona.

En aquel momento no se sabía por qué los cerdos habían empezado a transmitir la infección, pero ahora se sabe que el huésped principal del virus Nipah son los murciélagos frugívoros, específicamente el zorro volador indio. El virus Nipah se detectó previamente en murciélagos en Kerala.

Se cree que la mayoría de las infecciones provienen del contacto con un animal infectado, ya sea los murciélagos frugívoros o animales como los cerdos, como en el primer brote detectado en Malasia.

En Bangladesh, existe una asociación con el consumo de savia de palmera datilera, ya sea cruda o fermentada. En un estudio de Bangladesh, los investigadores utilizaron cámaras infrarrojas con sensores de movimiento para mostrar que los murciélagos frugívoros visitaban las palmeras datileras que eran  para el consumo humano.

Al principio se creyó que no existía transmisión de persona a persona para el virus Nipah, ya que ningún trabajador de la salud resultó infectado durante el gran brote en Malasia.

Pero se ha informado que los trabajadores de la salud contrajeron la infección en este brote más reciente, donde una de las muertes fue la de un trabajador sanitario que trató a una persona infectada con el virus.

 

Virus mortal pero de difícil transmisión

 

Un estudio de unas 248 infecciones por el virus Nipah en Bangladesh realizado a lo largo de varios años concluyó que aproximadamente un tercio había sido infectado por otro ser humano.

Los investigadores estimaron que el número de personas que podrían ser infectadas por otras personas es de aproximadamente 0,33 %, lo que significa que es poco factible que la infección se propague lejos de su fuente animal.

Aunque el virus Nipah causa una infección mortal, no hay evidencia de que sea probable que se propague ampliamente fuera de las áreas donde las personas o su ganado entran en contacto con murciélagos infectados.
Sin embargo, los brotes del virus Nipah no estarían exentos de mutar y hacerse más transmisible. Si se transportaran animales infectados a las grandes ciudades, el aumento de la densidad de población aumentaría el riesgo de transmisión de persona a persona.

Esto podría causar que el virus evolucione y se vuelva más transmisible a los humanos y desencadene una nueva pandemia.

La comunidad científica de la India está investigando posibles tratamientos contra el virus Nipah, y por ahora se están centrando en terapias de anticuerpos monoclonales.

No existen vacunas contra el virus Nipah, aunque se está probando en humanos una vacuna de ARNm contra el virus.

La alarma por el nuevo virus mortal  Nipah estaría justificada, si tomamos en cuenta lo sucedido con el COVID-19 en China, donde el mal manejo de un virus, también proveniente de los murciélagos – en teoría pero eso es discutible -, desató lo que conocemos como la última gran pandemia mundial, por ahora.

 

Ver también:

Las redes sociales y la salud mental

 


Comparte esto:
Compartir
Publicado por
Redacción El Tuqueque Noticias
Etiquetas: Nipahvirus Nipah

Entradas recientes

Dieta antes de Navidad

A tan solo días de las fiestas de Navidad, un plan de dieta antes de… Leer más

3 horas hace

Precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela

A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy  12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más

1 día hace

Cómo llevan la época de navidad las diferentes religiones

Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más

2 días hace

Mets Firmarían a Juan Soto: El Contrato Deportivo Más Grande de la Historia

Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más

4 días hace

Origen del villancico más famoso de todos los tiempos, Noche de Paz

Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la  navidad,… Leer más

5 días hace