Todos conocen la preciosa melodía de Noche de Paz, un ícono absoluto de la navidad, pero pocos conocen su origen. Aquí te contamos como fue el origen del villancico más famoso de todos los tiempos, Noche de Paz.
Es casi imposible no conmoverse por la cadencia melódica que este hermoso villancico, tal vez el mejor de todos los tiempos, logra causar.
Veamos a continuación un poco acerca de su historia.
En la víspera de Navidad en 1818, dos hombres con una pequeña guitarra entraron a una iglesia en Oberndorf, Austria, y se prepararon para cantar un nuevo villancico.
Los tiempos habían sido malos en Austria, la agitación en Europa causada por las guerras napoleónicas acababa de terminar y los estragos eran visibles en el bajo ánimo de los europeos en general.
En esa víspera de Navidad de 1818, el joven sacerdote de la iglesia parroquial de San Nicolás en Obendorf se enfrentó al desastre.
El órgano había sido dañado por los ratones. La posibilidad de arreglarlo antes de la misa era nula.
Sin embargo, el padre Joseph Mohr no era un hombre que se rindiera fácilmente. Sacó un poema que había escrito varios años antes llamado “Stille Nacht”.
Mohr llevó su poema al maestro de escuela y organista de una ciudad cercana, Franz Xaver Gruber. Le pidió a Gruber que escribiera una melodía para acompañar el poema en la guitarra.
En varias horas, Gruber hizo la música y el villancico se tocó por primera vez esa noche en el servicio de Nochebuena.
La canción fue traducida al inglés 50 años después. La escritura de la canción es lo suficientemente única, pero otro hecho interesante hace que este villancico sea especial.
En 1914, durante la tregua de Navidad, la canción fue cantada en francés, inglés y alemán simultáneamente. Aparentemente era la única canción que todos los soldados de ambos lados sabían.
Noche de Paz se escuchó por primera vez con solo una guitarra y dos voces cantando, y sin embargo, esta se convertiría en la canción de Navidad más famosa del mundo.
La canción trata sobre una reflexión sobre la paz después de un verano de violencia. “Noche de paz” fue una sensación inmediata.
El villancico ha sido traducido a unos 300 idiomas.
El villancico se usó para desarrollar el espíritu de los soldados que se reunían para un breve respiro navideño de los combates en 1914.
En 1941, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill se pararon en el balcón de la Casa Blanca y se unieron a la multitud reunida en frente para cantar. el villancico.
Melodías suaves y palabras relajantes que tocan el alma: la magia de “Noche de paz” ha permanecido ininterrumpida durante más de 200 años. Una canción que promete consuelo y da esperanza. Una y otra vez.
Durante siglos, la canción ha cruzado fronteras y superado crisis. Conecta a las personas sin importar su origen, edad o religión, y proporciona un enlace al tiempo durante el cual fue creado.
Y lo más importante: su melodía te eleva desde el alma hacia la paz de noche buena, en un abrazo fraterno universal. Que la melodía de noche de paz los siga haciendo vibrar en los más fraternos sentimientos de paz y encuentro en navidad.
Ver también:
A continuación presentamos un resumen del precio del dólar hoy 12/12/2024 en Venezuela, según cómo… Leer más
Cada religión tiene su forma de recordar el nacimiento del hijo de Dios, pero poco… Leer más
Ayer se pudo conocer por filtraciones en algunos medios especializados que Los NY Mets firmarían… Leer más
Tras una grave tensión durante los últimos días con el avance de fuerzas rebeldes a… Leer más
Cinco años después del devastador incendio que amenazó con destruir esta joya gótica, la Catedral… Leer más