Los trastornos de salud mental existen y son muy comunes, pero hay que destacar que la gran mayoría son tratables, por eso es importante saber cuando buscar ayuda psicológica a tiempo. Veamos a continuación.
Cuándo buscar la ayuda psicológica
Se estima que 1 de cada 5 personas experimentarán algún tipo de trastorno de salud mental que varía desde un trastorno de ansiedad, hasta una depresión mayor.
Ante el estrés de la vida cotidiana, y más aún, luego de la pandemia, se han presentado muchos casos de ansiedad, miedos y otros trastornos que han afectado la salud mental.
Ante estas manifestaciones inusuales que cambien nuestra manera de ser y nos sumen en un estado de apatía, tristeza, nervios y desesperanza debemos buscar ayuda profesional.
Entre algunas de las señales a las qué hay que prestar atención y que ameritan hablar con un profesional médico o de salud mental se encuentran:
Pensamiento confuso.
Depresión prolongada (tristeza o irritabilidad).
Sentimientos de altibajos extremos.
Miedo, preocupación y ansiedad exacerbados.
Evitar el contacto social.
Cambios significativos en los hábitos alimenticios o de sueño.
Ira.
Delirios o alucinaciones.
Incapacidad para enfrentar las actividades cotidianas.
Pensamientos suicidas.
Experimentar dolencias físicas inexplicables.
Abuso de sustancias.
Cambios en los hábitos de sueño.
Rebeldía.
Miedo intenso.
Estado de ánimo negativo.
Falta de apetito. Pensamientos de muerte.
Falta de atención.
Preocupación o ansiedad excesiva.
Hiperactividad.
Pesadillas.
Desobediencia.
Existen también algunos factores que pueden ser desencadenantes de algún trastorno de salud mental y que ameritan buscar ayuda psicológica, entre ellos:
Pérdidas
Cuando ocurre la pérdida de algún ser querido, bien sea porque falleció o porque culminó una relación estrecha, se experimenta una gran tristeza que podría llevar a una depresión.
El duelo es necesario, pero cuando se evita la realidad de la pérdida puede conducir a problemas mayores.
Asistir a un psicólogo es lo indicado. Al recibir las herramientas adecuadas podremos gestionar de mejor manera cualquier tipo de pérdida.
Estrés y ansiedad
Muchas situaciones de la vida generan estrés y ansiedad, si dejamos que persista en el tiempo podrían causarnos pánico, miedos, aislamiento y desencadenar ataques de ansiedad mayores.
Al acudir a un psicólogo puedes recibir ayuda para aprender a controlar el estrés y la ansiedad, esto se logra cuando el profesional encuentra la causa de los problemas y entrega pautas para mejorarlo.
Depresión
Los sentimientos que predominan en la depresión son la impotencia y desesperanza por no poder mejorar, aunque es lo que más se quisiera.
Rara vez se puede salir de una depresión por si mismo, es un trastorno de salud mental común que amerita ayuda psicológica.
En la depresión las personas pierden interés en casi todo, experimentan fatiga y muestran problemas para controlar sus emociones.
Asistir a terapia psicológica ayuda a estos pacientes a encontrar la fuente de su depresión para lograr terminar con los procesos de pensamiento negativos.
Fobias
Tener miedo a las alturas y a los animales rastreros son fobias comunes, el problema comienza cuando algunos miedos inusuales interrumpen el desenvolvimiento normal de la vida.
Por ejemplo, la sitofobia (miedo a comer) puede provocar problemas de salud graves. Es necesario buscar ayuda para recuperar la normalidad.
Hábitos no saludables y adicciones
Algunos hábitos poco saludables, como fumar, ingerir bebidas alcohólicas y usar drogas, a menudo son escapes para enmascarar otros problemas más grandes.
Si usted o alguien cercano se encuentran en esta situación debe buscar ayuda psicológica de inmediato.
¿Cuáles son los profesionales de la salud mental?
Psiquiatra
Es un médico con formación especial en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales y emocionales.
El psiquiatra está calificado para recetar medicamentos cuando así lo requiera el paciente, después de evaluarlo y determinar que falla en su química cerebral.
Psiquiatra de niños y adolescentes
Es un médico especialmente capacitado en el diagnóstico y tratamiento de problemas emocionales y de comportamiento en los niños.
Psicólogo
Es un profesional en psicología que está capacitado para hacer diagnósticos y brindar terapia individual y grupal.
Trabajador Social Clínico
Es un consejero con una maestría en trabajo social, está capacitado para hacer diagnósticos y brindar consejería individual y grupal.
Orientador
Un orientador es un profesional capacitado para diagnosticar y brindar asesoramiento individual y grupal.
Terapeuta de pareja y familia
Profesional con educación especial y formación en terapia de pareja y familia, capacitado para diagnosticar y brindar consejería individual y grupal.
Saber cuando buscar ayuda psicológica es importante, pedir ayuda no es motivo para sentir vergüenza, al contrario, es un acto que reafirma lo comprometidos que estamos con nuestra salud.
Ver también:
Beneficios del ejercicio regular en la salud mental