Tener un propósito en la vida disminuye la mortalidad 
Variedades Más

Tener un propósito en la vida disminuye la mortalidad 

Comparte esto:

Diversos estudios han determinado que tener un propósito en la vida disminuye la mortalidad, es decir, tener un claro plan de vida puede estar relacionado con los beneficios de protección de la salud.

¿Cómo el tener un propósito en la vida disminuye la mortalidad?

Según estudios, tener un propósito superior en la vida incide en los resultados de salud favorables.

En la medida en que alguien percibe un sentido de dirección y objetivos en su vida, funcionará mejor físicamente y tendrá menores riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular o deterioro cognitivo.

Se podrían disminuir las muertes por cualquier causa, ya que esta asociación (propósito y mortalidad) es aplicable en todas las razas/etnias y géneros, aunque es es levemente más fuerte entre las mujeres que entre los hombres.

En una investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y que fue publicada en la revista Preventive Medicine, se asegura que un propósito de vida mejora la salud.

“Se sabe que tener un propósito en la vida mejora muchos resultados de salud en promedio”, dice el autor principal del estudio, el Dr. Koichiro Shiba, profesor asistente de epidemiología.

“En otro estudio que dirigí, encontramos que el efecto del propósito en la reducción de la mortalidad por todas las causas puede diferir según el nivel socioeconómico. En este estudio, ampliamos la evidencia previa y descubrimos que el efecto beneficioso del propósito persistió independientemente del género y la raza/etnicidad”.

Resultados de la investigación

Para el estudio, el Dr. Shiba y sus colegas de Harvard y la Escuela de Salud Pública Chan (Harvard Chan) utilizaron datos y estadísticas reales de salud y jubilación, un estudio representativo de adultos estadounidenses mayores de 50 años.

Los investigadores  evaluaron el sentido de propósito de vida que fue informado por más de 13,000 personas, con base en el “propósito en la vida” de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff, una herramienta que mide diferentes aspectos del bienestar y la felicidad.

Los investigadores examinaron el riesgo de mortalidad durante en un lapso de tiempo de 8 años que comenzó en el 2006 y culminó en 2008.

Los resultados mostraron que las personas con el mayor sentido de propósito presentaron el menor riesgo de muerte (15,2 % de riesgo de mortalidad), en comparación con las personas sin sentido de propósito (36,5 % de riesgo de mortalidad).

El equipo de investigadores ofreció algunos datos sobre los factores adicionales que pueden influir en la salud, como el estado socioeconómico,  características demográficas, salud física inicial y la depresión o estado mental.

El resultado arrojó  que un aumento en estos factores positivos estaba asociado con un mayor sentido de propósito en la vida.

El Dr. Shiba acotó que la relación más fuerte observada fue entre el propósito y la mortalidad en las mujeres, esto puede atribuirse a que éstas tienden a usar con mas regularidad los servicios de atención médica.

También se analizó si la asociación entre un mayor propósito en la vida y una menor mortalidad es similar en todos los niveles, tanto  socioeconómicos, como de educación,  e ingresos.

Para analizar esto se utilizó la regresión de Poisson multivariante y los resultados fueron los siguientes:

En análisis estratificados, las personas con niveles más alto de propósito tuvieron  consistentemente un menor riesgo de mortalidad en todos los niveles, en comparación con aquellas personas  con un nivel más bajo de propósito.

Sin embargo, las personas con niveles de propósito de rango mediano también pueden lograr un riesgo de mortalidad más bajo si tienen educación, ingresos y bienestar  de medianos a altos.

La evidencia de las asociaciones entre un propósito de vida  más alto y una mortalidad más baja son más fuertes entre las personas con educación e ingresos considerablemente buenos.

El nivel más alto de propósito pareció proteger contra la mortalidad por causas atribuidas a la alimentación, esparcimiento, chequeos médicos, estabilidad mental y un alto sentido del cuidado personal.

Pero, cuando los niveles de propósito son más bajos, las personas con un nivel socioeconómico más bajo también  pueden tener más salud si se deciden a tener un propósito, lo que importa es comprometerse, el compromiso con la propia vida trae más vida.

Tener un propósito en la vida disminuye la mortalidad porque la vida está siendo conducida por alguien que sabe lo que quiere, por lo general éstas personas tienen un alto sentido del auto cuidado físico e integral.

 

Ver también:

Beneficios del yoga para el corazón y la salud

 


Comparte esto: