Las secuelas del Covid-19 y la disautonomía
COVID-19 Más

Las secuelas del Covid-19 y la disautonomía

El Covid-19 ha resultados er un virus  cuyas consecuencias  aun resultan cargadas de misterio por cuanto sus secuelas son variadas, dependiendo del paciente en cada caso. En este post abordaremos las secuelas del Covid-19 y la disautonomía, denominación que se les viene dando a su conjunto.

Secuelas del Covid-19 y la disautonomía

Las secuelas que provoca el Covid-19 corresponden a la condición crónica conocida como; disautonomía  de acuerdo a un estudio publicado en la revista biomédica de la Clínica de Investigación Autonómica, encabezada por el Dr. Mitchell Miglis; neurólogo de la Universidad de Stanford.

La disautonomía es una condición crónica de origen neurológico por la disfunción del Sistema Nervioso Autónomo; debido a alteraciones de comunicación nerviosa, ya que éste sistema se encarga de enviar y recibir señales a través de impulsos nerviosos; lo que permite regular las funciones involuntarias que el organismo realiza de manera automática para prevalecer el equilibrio interno u homeóstasis; por lo tanto, representa una falla total sistémica y orgánica.

Síntomas de la disautonomía

Los  síntomas de la disautonomía son numerosos, pudiendo estar presentes varios de ellos en un paciente.

Entre estos síntomas se pueden enumerar: arritmias o variaciones extremas y opuestas de presión arterial y pulso cardiaco, sensación de opresión en el pecho, mareos, desmayos, fatiga, debilidad, náuseas, sudoración excesiva, vómitos, palidez, frío en brazos y piernas, insomnio, somnolencia permanente, dolores crónicos; de cabeza (migraña), musculares y articulares, problemas para respirar, digerir, regular la temperatura corporal, permanecer de pie, caminar largas distancias, entre muchos otros.

Los especialistas que tratan la disautonomía son neurólogos clínicos, así como los cardiólogos que cuenten con una subespecialidad en arritmias, mejor conocidos como; cardiólogos electrofisiólogos .

La disautonomía es considerada como condición crónica, ya que no hay cura ni tratamiento específico para ella y también es catalogada como discapacidad invisible, porque quienes la presentan; lucen completamente sanos, puesto que todo ocurre a nivel interno.

Una de las consecuencias de la disautionomía es la limitación de las actividades normales de la vida diaria.

Tipos de diasautonomía

Hay 15 tipos de disautonomía diferentes siendo los  más comunes:  el síncope neurocardiogénico o vasovagal; que se caracteriza por desmayos súbitos al ponerse de pie, el de tipo taquicardia postural ortostática o POTS por sus siglas en Inglés; que se distingue por el incremento importante de las palpitaciones del corazón y el tercer tipo más común es la hipotensión ortostática

 o postural; que se logra detectar por la caída brusca de la presión arterial y del pulso cardiaco.

El Organismo Disautonomía Internacional el cual está conformado por un amplio grupo de médicos especialistas como; cardiólogos electrofisiólogos y neurólogos clínicos, publicaron en febrero de 2014 un estudio médico y científico en el cual sostienen que la disautonomía es una condición neurocardiogénica física real que nada tiene que ver con depresión, ansiedad o pánico como suele confundirse debido a la similitud de los síntomas.

La disautonomía puede originarse por factores hereditarios y por factores secundarios como daño nervioso, por trauma o lesiones de nervios durante cualquier procedimiento quirúrgico o por infecciones virales.

El Covid-19 es ciertamente una infección viral severa que desencadena comorbilidades  varias.  Aunque se encuentra en estudio constante desde su inédita aparición y propagación global, las secuelas de este virus siguen siendo tema de aprendizaje sobre la marcha.

Por ello las secuelas del Covid-19 y la disautonomía deben tenerse con cuidado. Cada paciente es un caso único y sólo queda saber prevenir, cuidarse de contraer la infección viral, y procurar en caso de contagio el mejor tratamiento posible, esto sin obviar la vacunación correspondiente, también en empírica situación.

Con información de Revista Siempre, con fuente del reportaje original de la periodista  Marit Arvelay.

 

 

 

Ver también:

Ya se avisora el retorno a las labores tras la pandemia

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!