migracion-vzlana-pacto
Más Mundo

Se consolida pacto para integración de los refugiados y migrantes venezolanos

Se consolida pacto para integración de los refugiados y migrantes venezolanos

ETQQ / 09 Jul 2019.- Catorce gobiernos de América Latina y el Caribe llegaron a un pacto para la integración de los refugiados y migrantes de Venezuela en sus respectivos países, y prevé entre otros temas, ayudar con la convalidación de títulos académicos, lucha contra la trata de personas y la cobertura sanitaria.

Estos gobiernos acordaron ampliar la cooperación entre los países de tránsito y destino de los venezolanos, con la creación de centros de recepción, información, y asistencia a los refugiados y migrantes, establecer una plataforma de orientación y de desarrollo del capital humano, así como fortalecer los sistemas nacionales para determinar la condición de refugiado.

Entre las novedades está la creación e implementación de una Tarjeta de Información sobre Movilidad Regional, que forma parte de las prioridades para complementar y fortalecer el proceso de documentación y registro de los migrantes.

Los gobiernos acordaron promover la creación de un grupo de países e instituciones para mitigar el impacto de la crisis migratoria venezolana en la región, movilizando recursos que apoyen la ejecución del Plan de Acción de Quito y de la hoja de ruta.

El representante especial conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el éxodo venezolano, Eduardo Stein, ha celebrado esta iniciativa, que fue aprobada la semana pasada en Buenos Aires, y que está en concordancia con el denominado Proceso de Quito.

ACNUR y OIM dan así su apoyo a los países afectados por el flujo de venezolanos e hicieron un llamado a la cooperación internacional para permitir que estas acciones sean imitadas en los demás países de la región y esperan que sean presentados más proyectos similares en la futuras reuniones.

Segúnla ONU, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo ha superado los 4 millones.

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com