reventa-gasolina
Más Nacional

Reventa de gasolina: el drama de la infamia en Zulia y Táchira

ETQQ / 13 Jun 2019.- Venezuela vive una crisis por la falta de combustible que afecta a todos los estados del país, exceptuando a Caracas, donde el suministro hasta ahora es normal. Sin embargo el drama de la infamia en los estados fronterizos como Zulia y Táchira se vive a diario con la reventa de gasolina.

El drama por la escasez de gasolina en Zulia y Táchira en las estaciones de servicio se han convertido en un calvario, con colas de más de 15 horas, a veces hasta de días, para lograr llenar el tanque por la vía normal, sin pagarla revendida.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo pero debido a la escasez y la necesidad los venezolanos están pagando por ella un alto precio a los revendedores y la mayoría cobra en dólares.

Un litro de gasolina solo cuesta 0,00001 bolívares. Luego de la reconversión monetaria en agosto de 2018 quedó fijada en ese precio.

 

Resultado de imagen para reventa de gasolina venezuela

 

Debido a la hiperinflación esta reconversión monetaria es cada día más obsoleta, por ejemplo hace 8 meses los billetes de menor denominación como 2, 5 y 10 bolívares podían pagar la gasolina hasta por 1 año.

En Táchira y Zulia, los revendedores no tienen ningún tipo de control por parte de las autoridades – que no existen como tales sino que se suman al descontrol y al abuso –  y ya se formó un mercado paralelo donde piden hasta 12 dólares por 20 litros de gasolina, cuando antes con 1 dólar se podían surtir 700 vehículos.

Las personas que no están dispuestas a prestarse a esta mafia deben pagar con su tiempo, pasar más de 15 horas de cola sin tener la garantía del suministro, y ver cómo «las autoridades» forman parte de este nuevo “negocio”.

Algunos de los revendedores, llamados “pimpineros” dijeron a la agencia EFE que le compran la gasolina a los militares y deben pagarla en dólares y está sujeta a aumento, por eso el precio varía de un día para otro.

Este problema ha afectado a los estados fronterizos de Colombia donde llegan vehículos desde Venezuela para surtirse de gasolina, misma que casi siempre es venezolana, porque ya es del conocimiento público que gandolas de PDVSA pasan por las trochas para vender el combustible a un mayor precio.

Expertos petroleros han asegurado que la caída de la refinación y el desplome de la extracción de hidrocarburos son las causas de la escasez de combustible en el país, pero Nicolás Maduro afirma que se debe a las sanciones que Estados Unidos impuso contra PDVSA.

Según trabajadores de Pdvsa, solo hay gasolina para un mes, el comunicado lo hicieron el pasado 6 de junio.

La escasez de gasolina ha paralizado el servicio del transporte, el comercio, la distribución de alimentos y ha dejado desoladas las calles de la mayoría de las ciudades de Venezuela. Y aún faltan cosas por verse en este drama de la infamia.


Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com