Recomendaciones para esta Semana Santa en cuarentena en Venezuela
Más Nacional

Recomendaciones para esta Semana Santa en cuarentena en Venezuela

Semana Santa en cuarentena

Comienza la Semana Santa en Venezuela en medio de una cuarentena sin precedentes en nuestra historia, a causa de la pandemia global que a su vez ha sido ocasionada por el virus chino, COVID-19.




La Conferencia Episcopal Venezolana, máxima autoridad eclesiástica en el país, ha instruido a la feligresía a adoptar la celebración de los misterios de la semana mayor desde sus hogares, para lo cual ha hecho del conocimiento público los horarios y recursos de radio, televisión y redes sociales a través de los cuales se podrán seguir.

Sugerencias a la feligresía

Las sugerencias a la feligresía venezolana en esta semana santa en tiempos de cuarentena por el COVID-19 han sido varias, destacando entre otras las siguientes:

– Que se eleven oraciones en el seno de las comunidades familiares.

– Hacer de los hogares auténticas iglesias domésticas, en medio de las cuales Dios tiene un lugar central y es asumido como principio y fundamento.

– Invitan a las familias a DESTINAR EN SUS CASAS UN LUGAR ANTE EL CUAL RECOGERSE EN ORACIÓN familiar durante los días de Semana Santa y el resto del tiempo que dure el confinamiento hogareño.” Es una bonita oportunidad para rescatar para nuestras casas aquellos antiguos altares de nuestros abuelos.

– A quienes poseen teléfonos inteligentes o tablets, descargar la aplicación “e-Prex Liturgia de las Horas” que es  gratuita y para cuyo uso no es necesario conectarse a Internet, con la que podrán seguir las lecturas bíblicas para las celebraciones de cada día de la semana e incluso sumarse a la oración de la Iglesia en la santificación del tiempo a través del rezo de la Liturgia de las Horas.

– Los párrocos, diáconos permanentes, religiosos(as), laicos y agentes de pastoral a hacer uso en estos días que se avecinan, tanto de los medios de comunicación (radio-TV) como de las redes sociales.

– En los templos en los que existan, a hacer uso de los altavoces y otros mecanismos que le permitan a los fieles participar desde sus hogares en las celebraciones que este año debemos realizar en privado en nuestros templos.

Contingencias para los días santos

Para este Domingo de Ramos, como consecuencia de la cuarentena preventiva que estamos viviendo, LA BENDICIÓN DE LOS RAMOS EN LOS TEMPLOS NO PODRÁ REALIZARSE como comúnmente se hace.

Este año, hacía. En este día, la Iglesia hace memoria de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Los fieles, en sus hogares, provéanse de palmas u otro ramo apropiado que tengan en sus hogares y reúnanse en familia para la escucha de la Eucaristía. Al final de la Misa, impartida la bendición final por el sacerdote, coloquen junto al altar que han preparado, los ramos bendecidos.

Para el Miércoles Santo, es muy extendida la especial devoción que en este día el pueblo venezolano manifiesta en torno a la imagen de Jesús Nazareno.

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y también administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, informó este martes que el Nazareno de San Pablo recorrerá las principales avenidas de Caracas el 8 de abril.

Para ello se habilitará el Papa Móvil que usó San Juan Pablo II

en su segunda visita a Venezuela en 1996. La venerada imagen estará acompañada por el Cardenal Porras.


Monseñor Basabe administrador apostólico de la Arquidiócesis de  Barquisimeto sobre este día en esta circunstancia especial dijo “es un gesto cuya única finalidad es recordarnos que en este momento de pasión que vive la humanidad a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, el Señor nos lleva sobre sus hombros de la misma manera y con el mismo amor que llevó la cruz, símbolo de nuestras flaquezas y pecados que él quiso cargar sobre sus espaldas. “

Para el Viernes Santo, día que lo dedica la Iglesia a contemplar la pasión del Señor, en virtud de que este año por las circunstancias actuales, no se alistarán monumentos, ni la población podrá realizar el acto devoto de visitar los siete templos, se sacará al Santísimo Sacramento en procesión  en varias ciudades del país.

No se tratará de una procesión a la que debe sumarse el pueblo en seguimiento. Se invitará a las familias de las calles y avenidas por las que pasará el Santísimo a esperarlo en sus hogares y sin producir aglomeraciones.

El Sábado Santo entrada la noche se celebrará la Vigilia de Pascua siguiendo las particulares pautas establecidas recientemente por la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos omitiéndose la liturgia del fuego inicial y la liturgia bautismal que se reducirá a la renovación de las promesas bautismales.

Se recomienda seguir en vivo esta celebración. A las Diez de la noche se hará repicar las campanas de los templos recordando a la feligresía la alegría de la Resurrección de Nuestro Señor.

Para el Domingo de Resurrección se recomienda a los fieles seguir la celebración eucarística a través de los medios de comunicación locales o de las redes sociales, según se informe.

Recordemos la importancia que tiene el misterio de la Resurrección del Señor como fuente de esperanza y de consuelo en este momento particular por el que la humanidad atraviesa.

__

 

ACTUALIZACIÓN AL 08/04/2020:

El Nazareno de San Pablo salió en el Papa Móvil a recorrer las calles de Caracas  La eucaristía oficiada por Cardenal Baltazar Porras será transmitida por VALE TV a las 2:00 pm.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

NAZARENO VISITA SUS HIJOS POR LAS CALLES DE CARACAS. #NazarenoDeSanPablo #IglesiaSeVisteDeNazareno

Una publicación compartida por Honegger Molina (@honeggermolina) el

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!