hiperinflacion-Venezuela
Más Nacional

La hiperinflación se devora la vida de los venezolanos

La hiperinflación se devora la vida de los venezolanos

ETQQ / 15 Oct. 2019.- Los estragos de la hiperinflación que atraviesa Venezuela son una de las calamidades más difíciles de los tiempos actuales. El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) publicó esta semana su estudio mensual de precios en el que detalla que un trabajador en el país requiere de Bs. 124.146 diarios para alimentar a su familia.

Solo para adquirir proteína animal (carne, huevos, pescados), una familia necesitaría Bs. 1.199.335,28.

Los precios de los alimentos en general  subieron 1,63 % diario, una ligera disminución de 0,09 % en comparación a septiembre.

En cuanto a la variación acumulada de los precios en los primeros nueve meses del año, esta se ubicó en 3.445,60 %, es decir Bs 3.619.347, una cifra alarmantemente alta si se compara con la cifra con que la canasta alimentaria cerró en diciembre de 2018, en Bs. 105.043,23. La hiperinflación se devora la vida de los venezolanos.

Los venezolanos se han visto obligados a comprar sus alimentos en divisas o a precios dolarizados por la hiperinflación que se vive, haciendo cada vez más difícil llevar comida a los hogares.

Sin embargo el peor azote de esta situación viene de la realidad de que la especulación se ha abierto camino ante la incertidumbre. Escudados en salvaguardar precios de reposición, muchos comerciantes se han dado a la tarea de aprovecharse de las circunstancias y han contribuido a que la hiperinflación también se dolarice en términos prácticos.

Los “incrementos salariales” sólo podrían sincerar cifras de sueldos que en muchos casos se venían dando en el sector privado, sin embargo solución real en el panorama no hay ni estarán dadas las condiciones por mucho tiempo.

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com