Impacto del coronavirus en la economía
Más Mundo

Impacto del coronavirus en la economía




ETQQ / 10 Mar. 2020.- El coronavirus, que se originó en China, ha infectado a más de 100 mil personas en todo el mundo y no sólo representa una alarma sanitaria, también la economía sufre un impacto.

China es la segunda economía más grande del mundo y ya se encuentra en déficit al reducir sus ventas un 15% por el coronavirus.

El comportamiento de los mercados es de cautela y escepticismo, los inversionistas se sienten amenazados ante cada país que  paraliza sus actividades económicas a causa del coronavirus.

Impacto del coronavirus en la economía mundial

Si bien es cierto que estas crisis tienden a recuperarse totalmente, el impacto del coronacirus en la economía ya se hizo presiente.

Prevén un estancamiento de la economía para 2020

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la economía mundial podría crecer este año a su ritmo más lento desde 2009 debido al coronavirus.

Este grupo de expertos pronostica un crecimiento de solo 2.4% en 2020, también se concluyó que si se alarga la crisis se podría reducir a la mitad el crecimiento  y ubicarse en 1.5%.

Las acciones globales en China se ven impactadas por el coronavirus

Los mercados de valores, donde las acciones de las empresas se compran y venden se están viendo afectados.

En la última semana de febrero los mercados bursátiles tuvieron el peor desempeño desde la crisis financiera de 2008, y el coronavirus ya causó un impacto en la economía de China

Mercados bursátiles de Europa y Estados Unidos intentan proteger la economía

Los mercados bursátiles europeos y estadounidenses han visto un ligero repunte, ya que se espera que los países intervengan para resguardar sus economías.

Estados Unidos redujo las tasas de interés para evitar las excesivas y crecientes preocupaciones acerca del impacto que tendría el coronavirus en la economía.

La finalidad es hacer que los préstamos sean más baratos y de esta manera generar el gasto para impulsar la economía.

Las fábricas se desaceleran, la economía se ve impactada

China representa un tercio de las manufacturas a nivel mundial y es el mayor exportador de bienes del mundo.

Pero la actividad ha disminuido drásticamente, las fábricas han detenido sus operaciones para tratar de evitar más contagiados con coronavirus.

Grandes compañías de automóviles  como Nissan están esperando el  suministro de piezas, ya que  depende de la producción de China y sus 300 millones de trabajadores.

Las compras y la actividad comercial se ve reducida

El impacto del coronavirus en la economía se nota significativamente en el cese de actividades normales como hacer compras y consunir.

Restaurantes, concesionarios de automóviles, tiendas, comercios en general, han informado de una caída en la demanda de los clientes.

Las ventas de automóviles chinos, por ejemplo, cayeron un 92% durante la primera mitad de febrero.

Fabricantes de automóviles, como Tesla o Geely, ahora venden autos en línea, a medida que los clientes se alejan de las salas de exhibición.

Apple ha confirmado que las ventas se vieron afectadas por la baja demanda de los clientes en los países en crisis.

Los viajes, entre los más afectados por el coronavirus

Debido a las múltiples restricciones de los países para contener el coronavirus, la industria viajera ha sido una de las primeras afectadas.

Al verse obligadas a reducir sus vuelos y el pánico generado en torno a países como China e Italia, los turistas cancelan sus viajes de negocios y vacaciones.

El Oro sube su valor

El precio del oro subió, al considerarse una de las inversiones más seguras en tiempos de incertidumbre.

Su precio spot alcanzó un máximo de siete años de $ 1,682.35 por onza en febrero.

Los inversores lo buscan en medio del temor del impacto del coronavirus y se cumple la ley de la economía de la oferta y la demanda.

Conclusiones del impacto del coronavirus en la economía

En tiempos de epidemias fuertes en el mundo, debemos tener en cuenta que los mercados se recuperan, y en algunos casos hasta se obtienen retornos.

Ha sucedido en el pasado con otras enfermedades como la peste negra y el ebola, por nombrar algunas, al cabo de un año todo tiende a mejorar.

Invertir no es descabellado, todas las crisis terminan y el impacto del coronavirus en la economía también tendrá su fin.

Ver también:

Tasa de recuperación del coronavirus

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!