Identifican dos cepas de coronavirus
Más Mundo

Identifican dos cepas de coronavirus





ETQQ / 07 Mar.2020.- Científicos chinos identifican dos cepas de coronavirus.  Estas cepas son diferentes a la primera registrada en Wuhan y que desencadenó todo el tortuoso tema del coronavirus, sus contagios, muertes y secuelas colaterales.

Dos cepas de coronavirus

El Covid-19 o coronavirus encontrado fuera de China se presenta en una forma menos grave, según un estudio científico elaborado por científicos chinos. Esta cepa sería la que estaría afectando mayoritariamente a países europeos.

Qué dice el estudio sobre estas dos cepas

Este estudio pertenece a una serie de investigaciones de expertos de la Universidad de Pekín y del Instituto Pasteur de Shanghái.

Dicho estudio afirma que el 70% de los casos proviene de la cepa más agresiva, encontrada en Wuhan. Esta cepa predominó al principio del brote.

Con la llegada de enero comenzó a disminuir su frecuencia debido a las medidas de control y aislamiento de la población para detener el contagio.

El otro 30% de las cepas han sido llamadas “cepas tipo S”, y  tienen la particularidad de ser menos agresivas que las encontradas al inicio en Wuhan.

¿Cómo mutó el coronavirus y cómo se identificaron las dos nuevas cepas?

Científicos chinos realizaron un análisis genético a 103 muestras del virus, tomadas de pacientes en Wuhan y otras ciudades, y se identificaron dos cepas del coronavirus, designadas L y S.

Aunque la cepa L parecía ser más prevalente que la cepa S, se encontró que la rama S del virus era la versión ancestral.

Los cientificos sugieren en su estudio sobre estas dos cepas de coronavirus, que la cepa L es más “agresiva”, ya sea transmitiendo más fácilmente o respondiendo más rápido dentro del cuerpo.

Aún así, aún no se han realizado comparaciones directas entre personas con distintas cepas para determinar probabilidades de transmisión o sufrir síntomas más graves.

Conclusiones del estudio luego de identificar las dos cepas de coronavirus

Los autores del estudio sobre estas dos cepas de coronavirus, concluyen que debido a estos hallazgos deben analizar ahora los datos epidemiológicos y los síntomas clínicos de pacientes con coronavirus.

También es necesario tomar muestras más grandes para analizar su evolución, y por ahora solo existen dos cepas de coronavirus.

La cepa del tipo S podría haber experimentado una presión selectiva más débil, por este motivo los científicos se preparan para analizar todas las variables.

De igual forma es común que circulen cepas diferentes del coronavirus, ya que así se comportan estos microorganismos.

También explican qué hay que estudiar las distintas mutaciones  más contagiosas que poseen una muy baja mortalidad o casi nula.

Fuera de China los casos han sido más leves que el primer brote en Wuhan en el mes de diciembre, afectando principalmente a personas mayores.

Mientras llega la vacuna contra coronavirus

Cumplido el primer trimestre del coronavirus, la vacuna aún está en desarrollo, no hay un tratamiento específico más allá de asistir al paciente comprometido.

El coronavirus ha mutado, es un hecho, y que los científicos hayan logrado identificar estas dos cepas de coronavirus abre la puerta a nuevas investigaciones y con seguridad, a prontas soluciones.

Ver también:

¿Pueden las mascotas contraer coronavirus?

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!