Bolivia en las calles
Más Mundo

Evo Morales no renunciará y la presión sigue en las calles en Bolivia

Evo Morales no renunciará y la presión sigue en las calles en Bolivia

ETQQ/ 06 Nov. 2019.- El ultimátum a Evo Morales para que deje el poder se transformó este lunes en un llamado de los comités cívicos a radicalizar las protestas hasta paralizar al Estado, puesto que el presidente de Bolivia desoyó el desafío como era de esperar.

Las 48 horas que el líder del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, había dado a Morales para que renunciara se cumplieron sin que al mandatario alterara su agenda diaria.

El mayor susto que se llevó durante esta jornada fue un incidente con el helicóptero presidencial del que salió ileso.

Camacho se dirigió de nuevo a una multitud en el centro de Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, al cumplirse el plazo de 48 horas al que había retado a Evo Morales el pasado sábado, mientras en otras urbes del país otros comités cívicos le seguían en directo en pantallas en las calles.

En vistas de que el desafío no hizo mella en el mandatario, el líder cívico llamó a bloquear de forma pacífica las instituciones del Estado a partir de este martes, para ahogarle económicamente y ver si así el presidente cede.

Además de cerrar las fronteras del país, reforzando así la presión que ejerce un paro cívico indefinido que se mantiene por trece días consecutivos desde que comenzaron las denuncias de fraude electoral a favor del mandatario.

Entre tanto partidarios y contrarios de Evo Morales chocaron en la mañana de este miércoles en las calles de Cochabamba, ciudad marcada por movilizaciones de diferentes grupos. De acuerdo al diario local Los Tiemposhubo enfrentamientos en la plazuela Bush, donde se ubica la sede del partido oficialista MAS.

Por su parte, la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba convocó, también para este miércoles, a una “gran marcha” a todos sus afiliados, exigiendo nuevas elecciones con transparencia y con nuevo Tribunal Electoral imparcial que incluya veedores internacionales.

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos cívicos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor de Evo Morales, al que el órgano electoral dio vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com