Entendiendo la caída de los precios del petróleo
Más Mundo

Entendiendo la caída de los precios del petróleo

La pronunciada caída en precios referenciales del petróleo que se está observando estos días, es por decir lo menos, histórica. Veamos a qué obedece este comportamiento de los precios del crudo, y así ir entendiendo la caída de los precios del petróleo.

Los contratos a futuros de petróleo

En primer lugar hay que tener en cuenta que la venta de petróleo funciona con contratos a futuros y en este momento es el último día para que los inversores compren o vendan, lo que normalmente da volatilidad en los precios, aunque no una caída tan pronunciada como la que se ha observado.

Entonces, aquellos que tienen petróleo actualmente pagan costos de inventario muy altos pero no generan ganancias al venderlo, hasta el punto de que incluso la valoración puede resultar negativa, como de hecho ocurre con el valor referencial WTI.

Dado que el contrato de mayo expira hoy, también está comenzando uno nuevo (junio), para que los inversores puedan comprar este petróleo crudo futuro que tiene un precio relativamente estable en comparación con la segunda referencia (WTI para junio citado por encima de $ 23, similar a $ 26 el barril Brent).

El índice de referencia WTI de Nueva York cayó a niveles inferiores a $ 1

por barril, mostrando una caída de más del 90%.

Por su parte, el barril Brent cayó un 5,16% a US $ 26,60 por barril.

Este colapso en ambas referencias está relacionado en gran medida con la disminución global de la demanda, la cual a su vez es producto de las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobiernos mundiales para aplanar la curva epidémica por el coronavirus y darles tiempo de respuesta en los sistemas de salud.

Sobreinundación de petróleo en el mercado

Adicionalmente el mercado está inundado de petróleo, por lo que las instalaciones de almacenamiento en todo el mundo y en los Estados Unidos, en particular, están perdiendo capacidad.

A pesar de los acuerdos alcanzados por Rusia y la OPEP para reducir la producción en casi 10 millones de barriles por día para aumentar los mercados afectados por el coronavirus, esto no ha sido suficiente y se estima que una mayor reducción de la producción del orden del 20% sería implementada.

Ver también:

Otro golpe petrolero para el régimen de Maduro

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!