Más Mundo Nacional

Embajador Calderón Berti velará por militares desertores de Maduro en Colombia

ETQQ / 17 Mar 2019.- El embajador Humberto Calderon Berti, designado por el presidente (e) de la República y en funciones en Colombia, velará por militares desertores de Maduro en ese país.

Calderón Berti se pronunció sobre los más de mil militares venezolanos que están en Colombia, y especialmente por aquellos que se encuentran en la ciudad de Cúcuta.

El diplomático expresó en un comunicado que junto a las autoridades colombianas de Cancillería, el Ministerio de la Defensa, Migración y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) se ha “venido trabajando conjuntamente” para atender a dichos efectivos.

“Estos compatriotas han llegado al territorio colombiano como resultado de la profunda crisis que se vive en Venezuela la cual afecta a toda la población, entre ellos los integrantes de nuestras FANB. A estos militares venezolanos se les ha brindado una atención temporal consistente de alojamiento y alimentación”, dice el comunicado del embajador Calderón Berti.

El representante diplomático venezolano en Colombia expresó que trabaja en la búsqueda de una solución definitiva “que permita ofrecerles a los compatriotas programas de formación bajo el marco de Acuerdos Binacionales de Cooperación entre Venezuela y Colombia”.

Los citados programas será llevados a cabo mediante el SENA, ente colombiano a cargo de los planes de adiestramiento y formación para personal civil.

“Este lunes 18 de marzo se llevará a cabo una reunión multidisciplinaria con las autoridades nacionales y locales, así como de la Embajada de Venezuela, para avanzar en la búsqueda de la solución definitiva a las necesidades de estos jóvenes militares y los familiares de ellos”, reza el comunicado.

Cómo se supo, el martes 19 muchos de estos militares que desertaron de las fanb de Maduro deberán salir del refugio temporal de ACNUR en el cual han permanecido, y se les entregará una provisión básica de cobija y un pequeño monto en pesos colombianos para que ubiquen lugar donde arrendar.

La situación de este personal militar y policial que cruzó la frontera buscando refugio y ponerse a las órdenes del presidente (e) de la República, Juan Guaidó, será atendida adecuadamente.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *