El Covid-19 causa daño al corazón 
COVID-19 Más Mundo

El Covid-19 causa daño al corazón  

Estudios señalan que el Covid-19 causa daño al corazón en la mitad de los pacientes que desarrollaron una infección severa. 

Estas personas mostraron evidencia de daño al corazón en distintas formas. Los pacientes con enfermedad cardíaca previa tienen más riesgo de gravedad si contraen coronavirus. 

También estos estudios revelan que, personas sin enfermedad cardíaca previa que desarrollaron un Covid-19 agudo, presentaron arritmias. 

¿Cómo el Covid-19 causa daño al corazón? 

Hasta hace poco no se sabía si estos síntomas reportados eran producto de la inflamación que ocasiona el Covid-19, o si partículas del virus atacaban al corazón. 

El estudio publicado por Journal of The American Collage of Cardiology se evidenció que el virus entra a las células cardiacas, se replica y provoca su destrucción. 

Este es el motivo por el cual existen complicaciones cardíacas mientras se sufre de la enfermedad, y también causa daños a largo plazo. 

El autor de la investigación, el doctor Kary Lavine, sostiene que:

“La inflamación puede ser un segundo golpe sobre el daño causado por el virus, pero la inflamación en sí no es la causa inicial de la lesión cardíaca”. 

Esta investigación se inició con el estudio de autopsias de pacientes que murieron de Covid-19, donde se encontró el tejido cardíaco inflamado (miocarditis grave). 

Estas muestras evidenciaron que partículas del virus se encontraron dentro de las células cardiacas. 

Los científicos hicieron pruebas en el tejido cardiaco usando  células madre para formar la infección, encontrándose que el Covid-19 entraba al corazón y se replicaba. 

incluso los jóvenes que tienen síntomas leves pueden desarrollar  más adelante problemas cardíacos que limiten su capacidad de ejercicio, dijo Lavine. 

Segundo estudio que muestra que el Covid-19 causa daño al corazón 

Un estudio publicado en el European Heart Journal, encontró que 50% de los pacientes con Covid-19 grave tenían daño cardiaco. 

Se analizaron 148 pacientes de seis hospitales de Londres, y se descubrió que los pacientes con Covid-19 grave tenían daño cardiaco incluso meses después del alta. 

En estos pacientes se encontraron niveles elevados de una proteína llamada “troponina”, está proteína eleva las probabilidades de sufrir daños en el corazón. 

La troponina se libera en la sangre cuando el músculo cardíaco se lesiona y sus niveles aumentan si una arteria se bloquea o hay inflamación en el corazón. 

Los niveles extremadamente altos de troponina por lo general  indican que la persona ha sufrido un ataque cardíaco. 

Investigaciones anteriores han demostrado que aproximadamente una quinta parte de los pacientes hospitalizados con Covid-19 también tienen niveles elevados de troponina. 

Los niveles elevados de troponina se han relacionado con peores resultados y un mayor riesgo de muerte.

¿De que manera se manifiesta el daño en el corazón a causa del Covid-19?

En imágenes de resonancia magnética (IRM), se encontraron varios tipos de daño al corazón en los pacientes con Covid-19 que tenían niveles elevados de troponina. 

Estos daños se manifestaron con: inflamación del músculo cardíaco, cicatrización o muerte del tejido cardíaco y bajo suministro de sangre  al corazón. 

La autora principal del estudio, la profesora Marianna Fontana dijo al respecto:

“Encontramos evidencia de altas tasas de lesión del músculo cardíaco que se podían ver en las exploraciones uno o dos meses después del alta”. 

“Si bien algo de esto puede haber sido preexistente, la resonancia magnética muestra que algunos eran nuevos y probablemente causados ​​por Covid-19”, acotó Fontana.

 

“Es importante destacar que el patrón de daño al corazón fue variable, lo que sugiere que el corazón está en riesgo de diferentes tipos de lesiones”, dijo Fontana.

Estadísticas de los resultados de este estudio 

El estudio encontró que las partes del corazón que son responsables de bombear sangre oxigenada al cuerpo eran normales en el 89% de los pacientes. 

Sin embargo un 54% tenía signos de cicatrices o lesiones en el músculo cardíaco, un número que luce muy elevado.

Una cuarta parte tenía cicatrices por inflamación en el corazón, un 22% tenía infarto o isquemia, y el 6% tenía ambas patologías.

Y por último, el estudio halló que el 8% de los participantes tenían inflamación cardíaca continua. 

Fontana también dijo que en la mayoría de los casos el daño cardíaco probablemente no afectará la función del corazón, pero hay que identificarlo.

Esto podría ayudaría a determinar qué tipo de pacientes tienen un riesgo mayor o menor de desarrollar una enfermedad grave. 

Fontana dijo que en los casos más graves, existe la preocupación de que esta lesión pueda aumentar los riesgos de insuficiencia cardíaca en el futuro. 

¿Qué sucede con los pacientes que desarrollaron Covid-19 leve? 

El estudio dice que aún se necesita más investigación para ver cómo se ve afectado el corazón en pacientes que no fueron hospitalizados. 

Pero existe mucha evidencia quesugiere que una gran parte de las personas que contrajeron  Covid-19 pueden tener un daño cardíaco persistente. 

Un estudio publicado en junio de 2020 en la revista JAMA encontró que el 78% de los pacientes con Covid-19 recuperados tenían anomalías del corazón.

De estos pacientes, el 60% tenía inflamación cardíaca continua. 

Otro estudio que examinó a los trabajadores de la salud recuperados de Covid-19,  encontró que casi el 40% fueron diagnosticados con miocarditis o miopericarditis. 

Y como dato importante se revela que menos de la mitad de ellos habían mostrado síntomas en el momento de sus exploraciones médicas. 

Esto probablemente sea solo la punta del iceberg de lo que pueden ser años de problemas cardíacos causados ​​por el virus chino.

Ver también:

EXO-CD24 medicamento Israelí contra el Covid-19

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!