Cómo mantenerse enfocado y evitar las distracciones
Más Variedades

Cómo mantenerse enfocado y evitar las distracciones

Cómo mantenerse enfocado y evitar las distracciones




ETQQ / 19 Ene.2020.- La capacidad de concentrarnos nos hace ir siempre en la dirección correcta cuando se trata de cumplir con nuestras metas. Por eso es importante saber cómo mantenerse enfocado y evitar las distracciones.

Pero mantenernos enfocados en una tarea es a menudo mucho más complicada de lo que pensamos, especialmente con todas las distracciones a las que estamos sometidos diariamente.

Aprendiendo cómo mantenerse enfocado

¿Las buenas noticias? Existen varias técnicas que nos pueden ayudar a mantenernos enfocados en todas las cosas importantes que tenemos por hacer:

Elimina las distracciones

Lo primero y más importante: debes eliminar las distracciones. Aunque no puedas eliminarlas todas, si haces un esfuerzo consciente puedes reducir o eliminar la mayoría de ellas.

Comienza con cosas simples que puedas cumplir sin problemas, como:
Buscar siempre estar en una zona tranquila, apagar las notificaciones de tu teléfono o si estás muy distraído, o apagarlo para concentrarte por completo en la tarea por hacer.

Procura comunicar a los que te rodean que no te distraigan por un período de tiempo.

Cerrar los programas o aplicaciones en la computadora que te causan dispersión también es buena práctica.

La cafeína una pequeña gran aliada

Tomar café u otras bebidas con cafeína en pequeñas cantidades tiene un impacto positivo para mejorar la concentración, según diferentes estudios.

Solo debes tener en cuenta que la clave para aprovechar las propiedades de mejora cognitiva de la cafeína está en consumirla sin excederse. Si tomas mucha cafeína terminarás ansioso, lo que hará el efecto contrario porque reducirás la capacidad para mantenerte enfocado.

Practica la técnica de Pomodoro

El enfoque te ayudará a hacer más en menos tiempo. Suena simple pero no siempre es fácil de ejecutar. Puedes intentar la técnica Pomodoro.

Este método consiste en entrenar tú cerebro para que se concentre en lo que debes hacer pero durante cortos períodos de tiempo. Funciona de esta manera:

Toma tu temporizador y prográmalo durante 25 minutos y comienza a trabajar.Cuando la alarma suene, tómate un descanso de 5 minutos.Luego, vuelve a repetir otra vez el mismo proceso y vuelve a trabajar.

Después de haberlo hecho cuatro veces puedes tomar un descanso más largo, de 20 a 30 minutos. Te ayudará a eliminar las distracciones.

Aléjate de las redes sociales

La idea de descansar del trabajo entrando a la redes sociales por 5 minutos puede alargarse a 10 o más si no tienes control. Las redes sociales son muy adictivas y fácilmente podemos pasar horas ahí sin hacer nada productivo

.

Existen aplicaciones que le ponen un candado a las redes sociales para impedir la distracción. Algunos de los más famosos son: Freedom, AppBlock, FocusMe y Focus.

Pero tú también puedes alejarte de las redes sociales por cuenta propia. Mientras trabajas evita tomar fotos de lo que haces para subirlas a alguna plataforma social, silencia WhatsApp y sobretodo deja de pensar en que está pasando afuera, ya habrá tiempo libre luego de haber cumplido todas tus tareas diarias.

Duerme lo suficiente

Otra buena práctica acerca de cómo mantenerse enfocado y que ayuda a incrementar tu nivel de concentración durante el día, es dormir lo suficiente todas las noches.  La cantidad de horas de sueño varía de persona a persona, pero la regla general son 7 horas de un buen sueño reparador.

No dormir bien afecta negativamente la memoria a corto y largo plazo, afectando la capacidad de concentración.

Establece una meta inteligente

La falta de enfoque por lo general es el resultado de sentirte abrumado por tratar de cumplir todas esas metas que te has propuesto.

En esos casos lo que debes hacer es dividir esas metas en partes pequeñas e ir conectando todas esas pequeñas partes al final.

Pregúntate
¿Qué es exactamente lo que hay que hacer?
¿Cómo vas a hacer para que progrese?
¿Es realista?
¿Cuándo debe hacerse?

Cuando tienes por delante metas que realizar lo mejor es dividirlas en tareas muy pequeñas, las harás muy rápido porque no estarás pensando en el todo, sino en lo que tienes enfrente. Esto se debe a que terminas con objetivos que realmente sientes que puedes lograr sin abrumarte.

Sé consciente de las distracciones

Es normal sentir que te distraes, todos nos distraemos y nos encontramos pensando en otra cosa cuando tenemos mucho por hacer. El pensamiento distraído es común, y racionalizarlo hará que puedas pararlo.

Estar enfocado y atento es mantener una conciencia de dónde te encuentras y qué estás haciendo, y reconocer cuándo tu atención comienza a desviarse. Puedes entrenar tu cerebro para que sea más consciente practicando técnicas de respiración, meditación entre otras técnicas.

Haz una lista de tareas

Una de las mejores prácticas acerca de cómo mantenerse enfocado es hacer una lista de las cosas que debes hacer. Anota todas las tareas sin saltarte ninguna, luego elige por orden de importancia 2 o 3 tareas y ponlas en el top de la lista y comienza a trabajar más en ellas, así abordarás cada día con la mente fresca las tareas más urgentes, lo que hará que estés más dispuesto a resolverlas con éxito.

El modo multitarea no es para todo el mundo

Muy pocos pueden practicar con éxito el modo multitarea, mucho menos las personas distraídas.

La multitarea te obliga a pasar de una tarea a otra, lo que significa que debes cambiar de un pensamiento a otro con frecuencia.

Para hacer multitareas de manera efectiva debes elegir tareas que se parezcan, agrúparlas y hacer una a la vez. Esto hará que las transiciones sean más suaves, y es posible que hagas mucho más al no saltar de un tipo de tarea a otra.

La multitarea no es más efectiva o eficiente si eres muy distraído, según la Asociación Americana de Psicología la multitarea puede reducir la productividad hasta en un 40 por ciento.

Aplicando algunos de estos consejos sobre cómo mantenerse enfocado te verás aumentando tu productividad de manera sistemática, sobretodo si eres constante.

Ver también:

Cosas que puedes hacer para sentirte feliz

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!