Científicos alertan a la OMS sobre transmisión aérea del COVID-19
Mundo COVID-19 Más

Científicos alertan a la OMS sobre transmisión aérea del COVID-19

Comparte esto:

Más de 200 científicos pidieron a la Organización Mundial de la Salud que reconozca que el coronavirus COVID-19 puede transmitirse por el aire, un cambio que podría alterar algunas medidas tomadas para detener la pandemia.

En carta pública los científicos alertan a la OMS

En una carta publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, dos científicos de Australia y los Estados Unidos escribieron que los estudios realizados han demostrado “más allá de toda duda razonable que el virus se libera durante la exhalación, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire“.

Eso significa que las personas en ciertas condiciones interiores podrían tener un mayor riesgo de infectarse de lo que se pensaba anteriormente.

La OMS ha sostenido que el COVID-19 se transmite a través de gotas respiratorias más grandes, con mayor frecuencia cuando las personas tosen o estornudan y que estas gotas caen al suelo.

Según esta teoría en la OMS han descartado hasta ahora la posibilidad de transmisión por el aire, a excepción de ciertos procedimientos médicos de alto riesgo, como cuando los pacientes se ponen por primera vez en máquinas de respiración.Pero es evidente que la credibilidad en la OMS ha mermado de manera considerable ante la realidad de los hechos.

En una declaración este lunes, la agencia de salud de la ONU dijo que estaba al tanto del artículo y lo estaba revisando con expertos técnicos.

Falta de reconocimiento

La OMS ha sido criticada en las últimas semanas y meses por su aparente divergencia con la comunidad científica.

La organización – la OMS – durante meses se negó a recomendar el uso de máscaras, en parte por problemas de suministro y también continuó describiendo la transmisión de COVID-19 de personas sin síntomas como “rara”.

La carta fue respaldada por 239 científicos de 32 países y aseveran que la cuestión de si el COVID-19 estaba en el aire o no era de “gran importancia” ya que muchos países suspendieron las medidas restrictivas de cuarentena.

Los autores citaron estudios previos que sugieren que los gérmenes estrechamente relacionados con el COVID-19 se propagaron por transmisión aére , y “hay muchas razones para esperar” que el coronavirus se comporte de manera similar.

También citaron una práctica del coro del estado de Washington y una investigación inédita sobre un restaurante mal ventilado en Guangzhou, China, cada uno de los cuales planteó la posibilidad de infecciones por pequeñas gotas en el aire.

“Nos preocupa que la falta de reconocimiento del riesgo de transmisión aérea del COVID-19 y la falta de recomendaciones claras sobre las medidas de control contra el virus aéreo tengan consecuencias significativas”, escribieron los científicos. “Las personas pueden pensar que están totalmente protegidas al adherirse a las recomendaciones actuales”.

Actividades permitidas pondrán en peligro a millones de personas

Martin McKee, profesor de salud pública europea en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que no estaba vinculado a la carta, dijo que los argumentos de los científicos sonaban “completamente razonables”.

“Parte del problema es que todos en la OMS se movían con el paradigma de la influenza, aunque sabemos que hay muchas diferencias entre la influenza y los coronavirus”, dijo.

McKee señaló que con la reciente reapertura de bares, restaurantes y salones en el Reino Unido, la posibilidad de transmisión de coronavirus en el aire podría significar que se necesitan más restricciones en el interior, incluyendo más uso de máscaras y distanciamiento físico continuo.

“Estamos acumulando evidencia sobre estas actividades permitidas que ocurren en espacios interiores donde hay un gran número de personas en espacios confinados”, dijo.

Cuidado ante todo

La medida en que el coronavirus puede propagarse por la llamada vía aérea,  a diferencia de las gotas más grandes en la tos y los estornudos, sigue en disputa.

Cualquier cambio en la evaluación de la OMS del riesgo de transmisión podría afectar su consejo actual sobre mantener un distanciamiento físico de un metro.

Los gobiernos, que en su mayoría dependen de la OMS para la política de prevención, también pueden tener que ajustar las medidas de salud pública destinadas a frenar la propagación del virus.

Ver también:

Cepa actual del COVID-19 es de tres a seis veces más infecciosa

 


Comparte esto: