Chile sigue convulsionada, Piñera propone que militares protejan infraestructura pública
Más Mundo

Chile sigue convulsionada, Piñera propone que militares protejan infraestructura pública

Chile sigue convulsionada, Piñera propone que militares protejan infraestructura pública

ETTQQ / 24 Nov. 2019.- Chile sigue convulsionada por el vandalismo que sigue destruyendo el patrimonio público y privado, contexto en el cual el presidente Piñera propone que los militares protejan la infraestructura pública.

Piñera y la propuesta de Ley para que militares protejan infraestructura pública

Ante la falta de acciones contundentes para proteger a la ciudadanía por parte del gobierno hasta los momentos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para utilizar a los militares en la protección de la infraestructura pública sin necesidad de decretar estado de emergencia.

Existe una marcada disposición de la opinión pública en contra de las fuerzas del orden público en Chile, lo cual les ata de manos para poder hacer más por sus ciudadanos.

Sin necesidad de decretar Estado de Emergencia

Sin embargo crece cada día el clamor de los ciudadanos chilenos de bien en que se les proteja contra los saqueadores y vándalos que escudados en una supuesta protesta, sólo han conducido a  Chile al desastre.

Ante las violentas manifestaciones, saqueos e incendios que se produjeron en Chile, Piñera decretó Estado de Emergencia por nueve días, medida que levantó luego.

Nuevas atribuciones para los militares poder proteger infraestructura pública en Chile

La Constitución chilena establece que las Fuerzas Armadas atenderán exclusivamente a la defensa nacional y no  la seguridad interna. Los militares sólo pueden  intervenir en situaciones de excepción constitucional o desastres de emergencia.

En la crisis de Chile han muerto 23 personas, 2.000 resultaron heridas y más de 200 sufrieron lesiones graves por disparos de perdigones de la Policía.

«La colaboración de los militares permitirá liberar a un significativo número de carabineros para que vigilen y patrullen nuestras calles, … protegiendo la Seguridad de nuestros ciudadanos», manifestó Piñera.

El mal escrutinio de los organismos de DHH hacia el Estado chileno

Organismos humanitarios como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y  Amnistía Internacional dicen que durante la crisis han existido violaciones a los derechos humanos de los civiles por parte de agentes de seguridad del Estado.

Sin embargo esos mismos organismos de supuesta protección a los Derechos Humanos nada dicen acerca de la violación a esos derechos que han padecido los comerciantes por la destrucción de sus comercios, ni por las heridas en muchos casos graves que carabineros han sufrido a manos de vándalos.

Ver también:

Gobierno de Piñera logra acuerdo para iniciar proceso constituyente en Chile

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com