bodegones-full
Nacional

Canasta Alimentaria Familiar de junio de 2019 superó los Bs. 2.600.000,00 pero proliferan los bodegones

Canasta Alimentaria Familiar de junio de 2019 superó los Bs. 2.600.000,00 pero proliferan los bodegones

ETQQ / 26 Jul 2019.-  La Canasta Alimentaria Familiar de julio de 2019 superó los Bs. 2.600.000,00 pero proliferan los bodegones bien surtidos de productos importados, en un contraste insólito digno de expresar “sólo en Venezuela”.

Este contraste sucede frente a un salario mínimo mensual de Bs. 40.000 que evidencia la crisis económica del país, informó este jueves el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, (Cendas-FVM).

Hablando en cifras la canasta familiar tuvo un incremento mensual de Bs. 72.741,77, equivalente a 2,8%, con respecto a mayo de 2019 y un aumento interanual de Bs. 69.304, que representa 7% (junio de 2018 – junio de 2019).

Para hacerse una idea en magnitudes, para que una familia de cinco miembros pueda adquirir la canasta familiar se requieren de 65.6 salarios mínimos, lo que significa que un trabajador debería ganar Bs. 87.519,27 diarios. Dicho de otra forma, un trabajador necesita percibir más de dos salarios mínimos al día.

Mientras tanto sigue el auge de los bodegones surtidos hasta el infinito de productos importados, y a precios recargados en divisa, en una suerte de hiperinflación en dólares. Este “fenómeno” es digno de comentarse con más detalle.

El método de importación más sencillo no puede ser: recurriendo a empresas de delivery “puerta a puerta” los nuevos “prósperos comerciantes” reciben su mercancía en las puertas de sus negocios “como lo hace cualquier otra persona que compre un producto por internet y espera a que le sea enviado a su casa”.

Las pirámides de Nutella de distintas presentaciones son un factor predominante en estos bodegones que están apareciendo en toda clase de lugares en todo el país.  Chocolates como M&M, Milky Way y Twix, el Nescafé clásico, los paquetes de café en granos de Starbucks, sopas instantáneas y sirop de maple, Papas Pringles, y productos de limpieza en las presentaciones “King Size” suelen verse también.

Preguntar precios en estos nuevos lugares que nos recuerdan a la isla de Margarita o a Punto Fijo cuando el puerto libre regía, es algo preferible de evitar. Los precios son en dólares, y obviamente tienen su “recargo” a la venezolana, encareciéndose de manera absurda.

Sin embargo los productos importados no sólo se ven en bodegones, sino también en abastos y panaderías.

Ver también:

El dólar sigue disparado y todo indica que no se detendrá

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com