El buque Nabarima y un posible desastre petrolero en el Caribe
Mundo Más

El buque Nabarima y un posible desastre petrolero en el Caribe

Comparte esto:

El buque Nabarima, con bandera venezolana, es noticia desde hace unos meses por su peculiar estado: muestra una pronunciada inclinación en su proa que advierte de peligro de hundimiento. El carguero se encuentra fondeado en aguas del Golfo de Paria, costas del Edo. Sucre.

El Nabarima solía cargar crudo ligero de Petrosucre, una empresa conjunta entre PDVSA y la italiana Eni, que detuvo la producción el año pasado.

Según PDVSA las sanciones de EE.UU son la causa del problema

PDVSA está teniendo dificultades diversas debido a las sanciones de Estados Unidos, para poder contar con un buque en el que pueda vaciar la carga del tanquero Nabarima, que presenta riesgo de hundirse frente a las costas venezolanas, informó en su momento la agencia Bloomberg.

Las sanciones estadounidenses están ahuyentando a los petroleros extranjeros capaces de sacar los 1,1 millones de barriles de crudo de la unidad de almacenamiento flotante Nabarima.

Los planes previos de descargar el buque durante el año pasado también se han encontrado con la resistencia de trabajadores locales debido a los riesgos que implican las corrientes del río Orinoco y el Atlántico.

Eni está colaborando con Petrosucre para «definir e implementar un programa de descarga de la carga de petróleo de Nabarima», que requiere el uso de un «petrolero de posicionamiento dinámico» que debe recibir luz verde bajo las sanciones de Estados Unidos, dijo la empresa.

Cerca de 1,3 millones de barriles de crudo Corocoro han quedado atascados en el barco.

Trinidad y Tobago mantiene alerta sobre el buque Nabarima

Las autoridades de Trinidad y Tobago se mantienen en alerta constante respecto a la condición del Nabarima y el riesgo de derrame de crudo que representa.

Si ocurriera un derrame, el crudo derramado podría llegar a aguas internacionales fronterizas con Trinidad y Tobago.

Trinidad y Tobago tiene un plan bilateral de contingencia para derrames de petróleo con Venezuela, pero las sanciones retrasaron la transferencia del petróleo fuera del Nabarima.

«Nuestro Gobierno mantiene su preocupación ante la amenaza que podría provocar este accidente al ambiente», expresó el Ministerio de Exteriores y de Asuntos Extranjeros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en un comunicado de prensa.

«El Gobierno de Trinidad y Tobago, una vez más, reitera su preocupación y mantiene su solicitud de permiso para tener acceso e inspeccionar la embarcación por nuestra cuenta lo más pronto posible», agregó el ministerio.

El buque Nabarima está “estable”

Las condiciones de la nave son «estables» y se abordaron las recientes «fugas de agua», dijo Eni en un comunicado enviado a Bloomberg. . Sin embargo a simple vista del buque,  nadie puede pensar lo mismo.

Según Petrosucre, en su cuenta de la red social Twitter, indició que «Representantes del @INEA_Venezuela han abordado el buque para certificar las condiciones óptimas de #Nabarima, siendo la última inspección el pasado 16 de agosto, constatando que se cumplen los protocolos exigidos para este tipo de operaciones en el mar».

En espera de “luz verde” por parte de EE.UU

Eni ha dicho que espera una luz verde de los Estados Unidos antes de proceder a ayudar a desplegar un petrolero de posicionamiento dinámico para drenar el buque.

Un portavoz de Eni dijo la semana pasada que la compañía buscaba descargar crudo del barco y había solicitado “luz verde” al gobierno de Estados Unidos “para evitar cualquier riesgo de sanciones”.

No está claro qué pasará con el crudo después de su descarga, a la luz de las sanciones, por lo que aun hay mucha especulación al respecto.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Trinidad y Tobago exigió que se intervenga en el accidente marítimo, y especificó que no emitiría ninguna sanción donde haya una posible situación ambiental involucrada.

La embajada estadounidense advirtió a PDVSA que tome responsabilidad del suceso «para evitar cualquier desastre ambiental en aguas venezolanas».

Ver también:

La ridícula navidad del régimen

 


Comparte esto: