beneficios de hacer planks
Más Variedades

Beneficios de hacer planks




Las planchas (plank) es el ejercicio más completo de peso corporal que existe, debido a su simplicidad y lo efectivo y práctico que resulta estar en forma usando solo nuestro propio peso. Por eso en esta ocasión compartiremos algunos de los beneficios de hacer planks.

Los beneficios de hacer planks

Las planchas o planks son un ejercicio simple que han existido desde hace años, pero de nuevo están de moda al no poder ser superadas por todas esas máquinas de gimnasio que toman más tiempo en hacer el mismo efecto que puedes lograr en pocos minutos al día con las planchas.

Lo importante de las planchas es que entrenan los músculos centrales, estos músculos se encuentran en la sección media del cuerpo, y se usan en la mayoría de las formas de movimiento. Y muy importante: puedes hacerlas incluso hasta en tu casa.

Aunque no están alojados en sus brazos o piernas, tus músculos centrales ayudan a transferir la fuerza de una extremidad a otra, esto se traduce como un núcleo en donde se trabaja la parte media del cuerpo y esa fuerza se distribuye también a los brazos, hombros, espalda, abdomen, glúteos y piernas.

¿Qué músculos benefician las planks?

Los beneficios de hacer planks son contundentes ya que abarcan buenas partes de nuestro cuerpo:

-Brazos y hombros

Al estar en esta posición los músculos de tus brazos se están tonificando y desarrollando por la presión que ejerce el peso del cuerpo en todos los músculos involucrados, lo que beneficia tus bíceps y cuádriceps. También los hombros se fortalecen al recibir parte de la carga del ejercicio.

-Glúteos

Bajando por la sección media, las planchas realmente desarrollan los músculos de los glúteos, la contracción estática del ejercicio hace presión en esta parte del cuerpo, endureciendo la zona.

-Abdomen

El abdomen, el bajo vientre y la zona lumbar se contraen con la fuerza empleada con las planchas, lo que funciona como un excelente medio para ejercitar esta parte del cuerpo, tonificarla y definirla.

-Piernas

Las piernas al estar rígidas se ejercitan sus músculos de manera profunda. Su tonificación también es notable.

Beneficios de hacer planks todos los días

A continuación  enumeraremos algunos de los más importantes beneficios de hacer planks todos los días:

•Mejorará la definición central y el rendimiento

Las planchas o planks son un ejercicio ideal para los músculos abdominales porque involucran a todos los principales grupos musculares centrales, incluidos el transverso abdominal, el recto abdominal, el músculo oblicuo externo y los glúteos. Notarás específicamente mayor beneficio en:

Abdominio transversal: mayor capacidad para levantar pesas más pesadas.
Recto abdominal: mejora el rendimiento deportivo, especialmente el salto. Este grupo muscular también es responsable de darle el famoso aspecto de “Six pack” o cuadritos.
Músculos oblicuos: mejora la flexión lateral y torsión de cintura.
Glúteos: nos da una espalda fuerte y unos glúteos bien formados.

•Disminuye el riesgo de lesiones en la columna vertebral y la espalda.

Hacer planchas te permite desarrollar músculo y al mismo tiempo asegurarse de que no ejerzas demasiada presión sobre la columna vertebral o las caderas porque estas trabajando con tu propio peso.

•Experimentarás un aumento en tu metabolismo general

Hacer planchas todos los días quemará más calorías

que otros ejercicios abdominales tradicionales. Este es uno de los más importantes beneficios de hacer planks.

Los músculos que fortaleces al hacer este ejercicio diariamente asegurarán que quemes más energía incluso cuando estés sedentario. Esto es especialmente importante si pasas la mayor parte del día sentado frente a una computadora.

Además, hacer que sea un ejercicio diario en el hogar de 10 minutos mejorará la tasa metabólica.

•Mejora la postura

Las planchas o planks tienen un gran impacto en la postura. Esta es una gran noticia, una buena postura mantiene los huesos y las uniones en la alineación correcta, lo que significa que tus huesos y articulaciones estarán más saludables.

Una buena postura hará que te veas mejor, más saludable y más seguro, y eso es algo que se transmite y proyecta.

•Mejora el equilibrio

¿Alguna vez has sentido que cuando intentas pararte sobre una pierna, no puedes pararte derecho por más de un par de segundos? Esto se debe a que tus músculos abdominales no están lo suficientemente fuertes como para darte el equilibrio adecuado. Las planks mejoran el equilibrio y mucho más si combinas planchas normales con laterales.

•Incrementa la flexibilidad

Las planchas expanden y estiran todos los grupos musculares posteriores (hombros, omóplatos y clavícula) al mismo tiempo, los arcos y los dedos de los pies, piernas y brazos, potenciando el movimiento y la flexibilidad.

Cómo mantener una correcta posición de plank

Ponte en posición de flexión en el piso.
Ahora dobla los codos 90 grados y descansa tu peso sobre tus antebrazos.
Mantén el torso recto y rígido y el cuerpo en línea recta desde las orejas hasta los dedos de los pies sin flacidez ni flexión.
La cabeza debe estar relajada y deberías estar mirando el piso.
Mantén la posición el mayor tiempo posible.
Recuerda respirar. Inhala y exhala lenta y constantemente.

postura de planks

¿Cuánto tiempo debo hacer las planks?

Lo ideal es empezar poco a poco hasta lograr mantener la posición por varios minutos. Practica todos los días. También puedes hacerlo varias veces al día para ganar resistencia.

Con un maximo de 10 minutos al día, con descansos de 30 segundos incluidos puedes tener todos los beneficios de este ejercicio.

Ver también:

Ejercicios con entrenamiento de peso corporal que puedes hacer donde sea

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!